Activismo

Proyectos de Cooperación al Desarrollo “2017, 7 matronas en Dajla”

8 diciembre, 2017

Participación de las profesoras Fátima León Larios y María Jesús Albar Marín en el Proyecto “2017, 7 matronas en Dajla”, en los campamentos de refugiados saharauis (Argelia).

De acuerdo con el Artículo 36 de la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, los ciudadanos y ciudadanas saharauis tienen derecho a la protección y a los cuidados de la salud; la situación actual de ésta en los campamentos de refugiados está condicionada por unos recursos sanitarios basados en la cooperación y, organizados entre los profesionales sanitarios y las mujeres de las dairas de cada wilaya (campamento).

Una de las principales necesidades a cubrir en los campamentos, de cara a la prevención de la mortalidad materno-infantil, es la dotación de matronas tituladas, fundamentalmente en aquellos más alejados de Rabuni (capital administrativa). Este es el caso del campamento de Dajla, donde muchas saharauis tienen a sus hijos en sus propias jaimas (la tienda donde viven) ayudadas por comadronas expertas. La escasez de medios de transporte y la pobre calidad de éstos, han sido la causa de un elevado número de muertes infantiles, de camino al hospital de Rabuni. Para responder a éste problema, dadas las dificultades que tenían las enfermeras para formarse como matronas de acuerdo al modelo habitual en Rabuni, fue necesario instaurar un modelo de formación en el mismo campamento.

Por ello, se puso en marcha el proyecto “2017, 7 matronas en Dajla”, financiado por la Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Carmona y Universidad de Sevilla.