Proyecto de Investigación

DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS: Caracterización de buenas prácticas e identificación de necesidades desde la psicología

Coordinadora: Rocío Garrido.

Duración: Agosto-noviembre 2019.

Resumen: Desde la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por la Asociación Americana de Psicología en la década de los 70-80 del siglo pasado, han sido numerosos los avances hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ en diversas partes del mundo. La ausencia de garantía de los derechos sexuales conlleva la violación de los derechos humanos, pero su presencia no garantiza la equidad real. Por ello, no solo es necesario considerar el contexto socio-histórico y las declaraciones/documentos formales en relación a la protección de los grupos minoritarios, sino también las prácticas concretas que se desarrollan en las comunidades y los espacios/organismos públicos (Prado y colaboradores, 2010). Entre estos organismos, la Universidad representa un escenario de suma importancia, como generador de conocimiento y desarrollo en la sociedad y como promotor de los valores de la ciudadanía y los/as profesionales o dirigentes del futuro.

Concretamente, las Facultades de Psicología juegan un papel fundamental en este entramado, dado que es la disciplina referente en la comprensión del comportamiento y las normas sociales (Garrido y Morales, 2014). En respuesta al desafío de garantizar la equidad y el respeto por la diversidad sexual desde las universidades, este proyecto pretende ofrecer una caracterización de seis buenas prácticas llevadas a cabo en Facultades de Psicología de universidades latinoamericanas de países de diferente naturaleza (i.e. España, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay), desde una perspectiva interseccional y ecológica. Por otro lado, también pretende explorar aquellas necesidades que siguen existiendo en estas comunidades y a las que aún no se ha dado respuesta.

De esta forma se procura contribuir a una red donde compartir conocimientos, desarrollar potencialidades y fomentar la equidad y el respeto por la diversidad sexual en los contextos universitarios y las sociedades iberoamericanas.

Financiado por:
Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.