Justificación

La causa que motiva la migración desde los países de origen a Andalucía es muy variada, si bien las personas inmigrantes suelen tener como objetivo mejorar las propias condiciones de bienestar. Definimos bienestar como la satisfacción con la vida que manifiesta la persona inmigrante cuando sus necesidades físicas y psicológicas son cubiertas de manera equilibrada en diferentes niveles de análisis: (a) individual (e.g., salud física), (b) relacional (e.g., vida familiar), (c) organizacional (e.g., condiciones laborales), y (d) comunitario (e.g., condiciones residenciales). En la actualidad, tenemos el desafío de implementar políticas e intervenciones sociales que mejoren el bienestar de la población inmigrante, asumiendo que éste es un elemento nuclear en la construcción de una sociedad multicultural cohesionada en Andalucía.

Objetivo

Este trabajo tuvo como objetivo elaborar un Mapa de Actuación para la Mejora del Bienestar de la Población Inmigrante en Andalucía, donde se identifiquen los determinantes clave que se necesitan cubrir de manera equilibrada para garantizar la satisfacción con la vida de esta población y que funcione como un referente conceptual a la hora de establecer las líneas de intervención que se promueven desde la Junta de Andalucía, así como desde otras administraciones y organizaciones sociales interesadas.

Método

Para el proyecto MIWEX se realizó una revisión de literatura que partió inicialmente de 502 referencias, quedando finalmente 31 artículos

Para conseguir este objetivo, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica internacional entre septiembre y noviembre de 2018 siguiendo un protocolo previamente establecido a partir de las recomendaciones sugeridas en la literatura. A partir de la pregunta de investigación “¿Cuáles son los determinantes clave que explican y potencialmente mejoran la satisfacción con la vida de la población inmigrante?” se realizó una búsqueda en cuatro bases de datos de referencia en el ámbito de las ciencias sociales y la salud (PubMed, PsycInfo, Scopus y Web of Science). En total se encontraron 502 referencias de interés para el estudio.

 

De manera independiente, dos revisores seleccionaron aquellas referencias cuyo título y resumen se ajustaban a los criterios de inclusión y exclusión (ver pestañas a continuación) y posteriormente consensuaron sus resultados, seleccionando 155 artículos. A continuación, se realizó una búsqueda activa de los textos completos de estas publicaciones. Cada revisor leyó de manera independiente los 150 trabajos encontrados para incluirlos o excluirlos en el estudio de acuerdo a los criterios pertinentes y consensuarlos posteriormente. En caso de duda, se solicitó la opinión de dos revisoras adicionales. En total, 30 artículos fueron seleccionados en esta fase. Se incluyó ad-hoc un artículo que, aunque no apareció en la búsqueda de las bases de datos, fue considerado pertinente para el estudio, contando finalmente con 31 referencias. La Figura 1 muestra este proceso de revisión.

 

A partir de la lectura completa de las publicaciones seleccionadas, se elaboró una tabla-resumen para cada una de ellas con diversa información (determinante identificado, muestra, instrumento de medida, análisis de datos utilizados, resultados encontrados, etc.). Esto permitió identificar los principales determinantes considerados relevantes en la explicación del bienestar de la población inmigrante en la literatura, así como las principales evidencias científicas que lo sustentan. Con el fin de asegurar la validez y fiabilidad del estudio se realizó un análisis de la calidad de las publicaciones seleccionadas siguiendo las recomendaciones existentes en la literatura.

Organigrama
  • Estudio cuantitativo y/o mixto
  • Artículo científico revisado por pares
  • Idiomas: inglés y español
  • Coincide con muestra de interés (i.e., población inmigrante adulta, de primera generación, de país de origen en vías de desarrollo a país de recepción con un Índice de Desarrollo Humano muy alto según UNDP)
  • Coincide con variable dependiente (i.e., satisfacción con la vida)
  • Estudio cualitativo
  • No es un artículo científico revisado por pares (e.g., capítulo de libro)
  • Idioma diferente a inglés o español
  • No coincide con muestra de interés en cuanto a:
  • Tipo de inmigrantes (e.g., refugiados, solicitantes de asilo)
  • Edad (i.e., población menor de 16 años, población mayor de 65 años o referida como anciana)
  • Tipo de generación (e.g., segunda generación)
  • País de origen y/o recepción (i.e., países no clasificados como en vías de desarrollo y/o países no clasificados con un Índice de Desarrollo Humano muy alto por UNDP)
  • Tipo de migración (e.g., migración temporal, migración interna)
  • No coincide con variable dependiente
  • No coincide con ningún criterio de inclusión

Resultados

Como resultado del procedimiento descrito, puede visualizarse los principales determinantes de la satisfacción con la vida identificados en la población inmigrante según niveles.

Nivel Individual

La persona inmigrante se diferencia de otra en ciertas características personales

Estatus Legal

Grado en que la persona posee la documentación necesaria para permanecer de manera segura en la sociedad receptora acorde a la legalidad vigente.

Evidencia
En un estudio realizado en España con personas inmigrantes procedentes de Latinoamérica, Europa del Este y África, se encontró que aquellas que tienen la documentación en regla se sienten más satisfechas con sus vidas que las que se encuentran en situación no regularizada (Moreno-Jiménez & Hidalgo, 2011)

Referencia
Moreno-Jiménez, P. & Hidalgo, C. (2011). Measurement and prediction of satisfaction with life in immigrant workers in Spain: Differences according to their administrative status. Anales de Psicología, 27(1), 179–185.

Solvencia Económica

Grado en que la persona posee los recursos económicos suficientes para poder afrontar de manera adecuada su vida en la sociedad receptora.

Evidencia
Un estudio realizado en Alemania con madres inmigrantes de origen turco encontró que aquellas madres que tienen mayor nivel de ingresos disfrutan de mayor satisfacción con la vida que aquellas que tienen un bajo nivel de ingresos (Fassbender & Leyendecker, 2018)

Referencia
Fassbender, I. & Leyendecker, B. (2018). Socio-economic status and psychological well-being in a sample of Turkish immigrant mothers in Germany. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01586

Identidad Étnica

Grado en que la persona mantiene, cultiva y se identifica con sus propias raíces culturales.

Evidencia
Un estudio realizado en Italia con adultos jóvenes procedentes de África, Europa del Este, Asia y América Latina mostró que quienes tienen una fuerte identidad étnica, en la que se implican y desean conocer, cuentan con una mayor satisfacción con la vida (Marzana, Alfieri, & Marta, 2016)

Referencia
Marzana, D., Alfieri, S., & Marta, E. (2016). The multidimensional nature of young immigrants’ well-being. Rivista Internazionale di Scienze Sociali, 132 (1), 21-40.

Espiritualidad

Grado en que la persona cultiva su dimensión espiritual.

Evidencia
Un estudio con personas inmigrantes chinas en Estados Unidos mostró que quienes cultivan una relación saludable con Dios disfrutan de un mayor nivel de satisfacción con la vida (Wei et al., 2012)

Referencia
Wei, M., Ku, T.Y., Chen, H.J., Wade, N., Liao, K.Y.H., & Guo, G.J. (2012). Chinese Christians in America: Attachment to God, stress, and well-being. Counseling and Values, 57(2), 162–180.

Ajuste Psicológico

Grado en que la persona goza de bienestar mental, mostrando una actitud positiva hacia ella misma y hacia las adversidades de la vida.

Evidencia
En un estudio con personas inmigrantes serbias que residen en Canadá se encontró que quienes disfrutan de mayor salud mental, autoestima y perciben tener control sobre sus vidas, se sienten más satisfechas con sus vidas (Vukojević, Kuburić, & Damjanović, 2016)

Referencia
Vukojević, V., Kuburić, Z., & Damjanović, A. (2016). The influence of perceived discrimination, sense of control, self-esteem and multiple discrepancies on the mental health and subjective well-being in Serbian immigrants in Canada. Psihologija, 49(2), 105–127.

Salud Física

Grado en que la persona goza de una buena salud física en general.

Evidencia
Un estudio realizado con personas inmigrantes procedentes de Bangladesh en Reino Unido mostró que aquellas que tienen problemas de salud muestran un nivel de satisfacción con la vida más bajo (Joarder, Harris, & Dockery, 2017)

Referencia
Joarder, M.A.M., Harris, M., & Dockery, A.M. (2017). Remittances and happiness of migrants and their home households: Evidence using matched samples. Journal of Development Studies, 53(3), 422–443.

Competencia Lingüística

Grado en que la persona se muestra competente entendiendo y hablando el idioma dominante de la sociedad receptora.

Evidencia
En un grupo de personas inmigrantes latinas hispanohablantes que residen en Estados Unidos se encontró que aquellas que dominan el inglés tienen mayor satisfacción con la vida que aquellas que no lo hablan (Ramos, Carvajal, Leon, & Trinidad, 2017)

Referencia
Ramos, A.K., Carvajal, M., Leon, M., & Trinidad, N. (2017). Sense of community, participation, and life satisfaction among Hispanic immigrants in rural Nebraska. Kontakt, 19(4), e284–e295.

Adaptación a la cultura de destino

Grado en que la persona conoce, comprende y se desenvuelve adecuadamente en la cultura dominante de la sociedad receptora.

Evidencia
En un estudio con personas de origen brasileño que migraron al País Vasco (España), se encontró que aquellas que logran sentirse cómodas con la vida cotidiana de la sociedad vasca alcanzan mayores niveles de bienestar que aquellas que encuentran dificultades para adaptarse (de Luca, Bobowick, & Basabe, 2011)

Referencia
de Luca, S., Bobowik, M., & Basabe, N. (2011). Sociocultural adaptation of Brazilian immigrants in the Basque Country: Wellbeing and acculturation. Revista de Psicología Social, 26(2), 275–294.

Sentido de pertenencia hacia la sociedad receptora

Grado en que la persona se siente parte de la sociedad receptora.

Evidencia
Un estudio con personas inmigrantes de África del Norte y Turquía residentes en Alemania encontró que aquellas que se identifican y se sienten parte de la sociedad receptora están más satisfechas con sus vidas que las que no (Schmitz & Schmitz, 2012)

Referencia
Schmitz, P.G. & Schmitz, F. (2012). Emotional intelligence and acculturation. Psicología Conductual: Revista Internacional Clínica y de la Salud, 20(1), 15–41.

Implicación Comunitaria

Grado en que la persona se percibe con capacidad para influir en el entorno y participa activamente en la vida de su comunidad.

Evidencia
Un estudio realizado en Corea del Sur con personas inmigrantes de origen chino mostró que aquellas que asisten con más frecuencia a los eventos realizados en su barrio disfrutan de mayor satisfacción con la vida que aquellas que asisten con menos frecuencia (Sung, Chin, Lee, & Lee, 2013)

Referencia
Sung, M., Chin, M., Lee, J., & Lee, S. (2013). Ethnic variations in factors contributing to the life satisfaction of migrant wives in South Korea. Family Relations: An Interdisciplinary Journal of Applied Family Studies, 62(1), 226–240.

Ocio

Grado en que la persona dedica tiempo a realizar actividades de ocio satisfactorias.

Evidencia
Un estudio realizado con personas inmigrantes chinas residentes en Canadá reflejó la importancia que tiene para estas personas sentirse satisfechas con sus actividades de ocio para alcanzar mayores niveles de satisfacción vital (Walker & Ito, 2017)

Referencia
Walker, G.J. & Ito, E. (2017). Mainland Chinese Canadian immigrants’ leisure satisfaction and subjective well-being: Results of a two-year longitudinal study. Leisure Sciences, 39(2), 174–185.

Cumplimiento de expectativas migratorias

Grado en el que la persona encuentra congruencia entre sus expectativas migratorias y su realidad actual en la sociedad receptora.

Evidencia
Un estudio con personas inmigrantes de países caribeños en Estados Unidos mostró que aquellas que encuentran mayor congruencia entre sus expectativas sobre la migración y su situación actual en el país de destino gozan de un mayor grado de satisfacción vital (Murphy & Mahalingam, 2006)

Referencia
Murphy, E.J. & Mahalingam, R. (2006). Perceived congruence between expectations and outcomes: Implications for mental health among Caribbean immigrants. American Journal of Orthopsychiatry, 76(1), 120–127.

Nivel Relacional

La persona se implica en relaciones interpersonales informales, asumiendo roles sociales y compartiendo actividades con los otros

Vida Familiar

Grado en que la persona disfruta de una vida familiar positiva.

Evidencia
Un estudio con familias inmigrantes provenientes de Angola y residentes en diferentes países de Europa mostró que las personas que disfrutan de su familia agrupada en el país de destino tienen un mayor grado de satisfacción con la vida (Mazzucato, Dito, Grassi, & Vivet, 2017)

Referencia
Mazzucato, V., Dito, B.B., Grassi, M., & Vivet, J. (2017). Transnational parenting and the well-being of Angolan migrant parents in Europe. Global Networks, 17(1), 89–110.

Red de Apoyo Social

Grado en que la persona dispone de una buena red de apoyo social.

Evidencia
Según un estudio realizado en Hong Kong con personas inmigrantes provenientes de Nepal y Pakistán, aquellas que gozan de una red de apoyo amplia formada por familiares, amistades y personas cercanas tienen un mayor grado de satisfacción con la vida que las que no (Tonsing, 2013)

Referencia
Tonsing, K.N. (2013). Predictors of psychological adaptation of South Asian immigrants in Hong Kong. International Journal of Intercultural Relations, 37(2), 238–248.

Nivel Organizacional

La persona se implica en escenarios con una estructura formal

Condiciones Laborales

Grado en que la persona disfruta de unas condiciones justas y acordes a su formación académica en el lugar de trabajo.

Evidencia
Un estudio con personas inmigrantes originarias de Zimbabue residentes en Estados Unidos muestra que las personas que logran encontrar un trabajo acorde con su experiencia previa y formación gozan de mayor satisfacción con la vida (Chaumba, 2017)

Referencia
Chaumba, J. (2017). Career development, well-being and coping-strategies of Zimbabwean immigrants in the United States: A research note. Journal of Sociology and Social Welfare, 44(1), 27–40.

Acceso a Recursos Comunitarios Culturalmente Competentes

Grado en que la persona recibe una atención culturalmente competente en los recursos comunitarios de la sociedad receptora.

Evidencia
Un estudio realizado en España con personas inmigrantes marroquíes mostró cómo el nivel de satisfacción con la vida es mayor entre aquellas personas que son atendidas de manera culturalmente competente en los servicios sociales, sanitarios y en la administración pública (Paloma, García-Ramírez, & Camacho, 2014)

Referencia
Paloma, V., García-Ramírez, M., & Camacho, C. (2014). Well-being and social justice among Moroccan migrants in southern Spain. American Journal of Community Psychology, 54(1-2), 1-11.

Nivel Comunitario

La persona habita en unos escenarios geográficos con unas determinadas características

Condiciones Residenciales

Grado en que la persona reside en una vivienda y barrio normalizado en sus condiciones al estándar de los miembros de la sociedad receptora.

Evidencia
Un estudio realizado con padres y madres de países latinoamericanos residentes en Estados Unidos encontró que aquellas familias que encuentran dificultades para disfrutar de una casa acogedora tienen niveles más bajos de satisfacción vital (Raffaelli, Tran, Wiley, Galarza-Heras, & Lazarevic, 2012)

Referencia
Raffaelli, M., Tran, S.P., Wiley, A.R., Galarza-Heras, M., & Lazarevic, V. (2012). Risk and resilience in rural communities: The experiences of immigrant Latina mothers. Family Relations, 61(4), 559–570.

Apertura a la Diversidad de la Población Receptora

Grado en que la persona reside en un escenario comunitario donde los miembros de la sociedad receptora son tolerantes hacia las minorías étnicas.

Evidencia
Un estudio con personas inmigrantes colombianas residentes en España mostró que aquellas que perciben discriminación por parte de la comunidad receptora muestran un grado más bajo de satisfacción con la vida (Muñoz & Alonso, 2012)

Referencia
Muñoz, J.M. & Alonso, F.M. (2012). Psychosocial factors associated with the well-being of Colombian immigrants to Spain. Psychosocial Intervention, 21(3), 319–329.

Conclusiones

Mediante la elaboración del Mapa de Actuación para la Mejora del Bienestar de la Población Inmigrante, este trabajo ha puesto de manifiesto cuáles son los determinantes clave que se requieren cubrir de manera equilibrada para garantizar el bienestar de la población inmigrante en el contexto andaluz. De este modo, esta propuesta contribuye a establecer claramente sobre qué determinantes es fundamental intervenir, poder valorar qué determinantes no están siendo suficientemente atendidos, organizar las líneas de intervención que se promueven desde diferentes organismos, etc.

 

La finalidad última de este trabajo es orientar la planificación de acciones que contribuyan a mejorar la situación de las minorías étnicas y promover relaciones simétricas con la población receptora, al mismo tiempo que apoyar la imagen de Andalucía como pionera en la gestión pública basada en evidencias científicas.

Para saber más

Autores

Virginia Paloma (Coordinación)

 

Marta Escobar-Ballesta

 

Blanca Galván-Vega

 

Juan Diego Díaz-Bautista

 

Isabel Benítez-Baena

 

Entidad Financiadora: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía

 

Entidad Ejecutora: Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla (CESPYD)