Noticias
CESPYD participa en las VII Jornadas de Investigación-Acción con Comunidades Gitanas
El pasado 12 de diciembre de 2024, las compañeras de CESPYD Valeria Terán-Tinedo y Belén Soto-Ponce participaron en la mesa de «Inclusión Digital e Inserción Sociolaboral de la Población Gitana» en las VII Jornadas de Investigación-Acción con Comunidades Gitanas, organizadas por el Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia.
La intervención de Valeria Terán-Tinedo se centró en el papel crucial de la digitalización y las políticas sociolaborales centradas en el emprendimiento como ejes centrales para transformar las condiciones de precariedad laboral y discriminación que enfrentan las mujeres gitanas. Destacó cómo los proyectos liderados por CESPYD abordan estos desafíos desde una perspectiva innovadora y presentó resultados emergentes del Proyecto NEXTROM para el área de empleo, incluyendo:
- Barreras y oportunidades que representa la digitalización para el empleo de la Población Gitana.
- Cómo la digitalización puede dignificar oficios tradicionales como la artesanía y la venta ambulante y amplificar el mercado a través de plataformas digitales.
- El potencial de las nuevas generaciones gitanas para liderar profesiones emergentes gracias a las herramientas digitales.
Por otra parte, Belén Soto-Ponce subrayó la importancia de redefinir y dignificar el trabajo de cuidados que tradicionalmente desempeñan mujeres y niñas gitanas en condiciones precarias y sin reconocimiento. En este ámbito, los proyectos AndaRomi y RomaCare están:
- Creando espacios seguros para madres e hijas gitanas, donde pueden compartir pensamientos y sueños, fortaleciendo sus vínculos intergeneracionales.
- Promoviendo la co-creación de conocimiento para diseñar estrategias lideradas por las propias mujeres gitanas.
- Explorando nichos de autoempleo como redes de cuidados intergeneracionales, servicios a domicilio y digitalización de comercios locales.
La digitalización del emprendimiento y la inclusión de nuevos nichos de empleo representan un cambio crucial para fomentar el reconocimiento, la remuneración y dignificación del trabajo realizado por mujeres gitanas. Estas iniciativas refuerzan la importancia de abogar por políticas públicas que respalden el autoempleo, la formación y el liderazgo de las mujeres gitanas para ocupar nuevos roles y espacios en diferentes esferas sociales, y el papel transformador de la digitalización en la inclusión sociolaboral de la Población Gitana.