Noticias

Polígono Sur Acoge el IV Encuentro Europeo «Mediación y Salud Gitana»

12 junio, 2016

Los pasados días 6, 7 y 8 de junio, la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide acogió el IV Encuentro Europeo de “Mediación en Salud Gitana”, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y CESPYD, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto «Equi-Health: Fomentando la provisión de asistencia sanitaria para migrantes, el colectivo Romaní y otros grupos vulnerables» http://equi-health.eea.iom.int/, coordinado por la OIM y financiado por la DG de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

El objetivo ha sido compartir experiencias, poner en valor buenas prácticas y encontrar espacios comunes de trabajo. Se abordaron los avances que se están realizando en Europa en asegurar el acceso y la titularidad de la población gitana a los servicios de salud.

La población gitana es la minoría étnica más numerosa de Europa, se estima que son 12 millones de personas y es la más empobrecida y discriminada. La Unión Europea está decidida a superar la inaceptable brecha que separa su salud del resto de la población, como refleja el hecho de que su esperanza de vida sea 15 años más baja.

España ha realizado importantes esfuerzos en la superación de estas inequidades. Un buen ejemplo es el continuado esfuerzo que viene realizando el Servicio Andaluz de Salud, las organizaciones ciudadanas y la Oficina de la Comisionada en Polígono Sur. Este encuentro ha supuesto el reconocimiento de la OIM de estos logros y el deseo de dar a conocer las buenas prácticas locales del Polígono Sur, así como profundizar y avanzar en la completa erradicación de las desigualdades en salud que sufre la población gitana europea.

Podéis ver algunas fotos del encuentro en nuestra página de Facebook.