Noticias

Declaración de la Facultad de Psicología de la US ante la Crisis Actual de Migración y el Refugio

25 octubre, 2015

La crisis humanitaria que viven las fronteras europeas a consecuencia del éxodo sirio y otros países africanos y asiáticos ha hecho que la ciudadanía europea tome conciencia del sufrimiento de millones de personas que huyen desesperadamente de las guerras y la expoliación de sus países. La falta de respuesta de la mayoría de las instituciones que tienen la misión de proteger los derechos humanos en Europa, así como la respuesta defensiva de sus gobiernos ha conducido a la ciudadanía a movilizarse en su ayuda.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla se suma a la indignación general que produce la aparente parálisis de las instituciones y declara lo siguiente:

  1. La comunidad universitaria denuncia la inacción frente a las guerras y la explotación de los recursos naturales que asolan algunos países africanos y asiáticos.
  2. La comunidad universitaria denuncia el abandono de los millones de desplazados que vagan por el mundo.
  3. La comunidad universitaria denuncia el trato que reciben aquellos que logran entrar en nuestras fronteras.

En respuesta, la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla se declara Facultad Refugio. Con ello quiere manifestar su compromiso con la justicia social y apoyará y liderará cuantas acciones estén a su alcance para:

  1. Garantizar la capacitación de profesionales para atender las necesidades de las poblaciones desplazadas, asegurándoles servicios y cuidados sensibles a sus patrones culturales, reconociendo las necesidades especiales que tienen por ser víctimas de la violación sistemática de sus derechos.
  2. Dotar a sus investigadores y docentes de recursos, conocimientos y competencias para liderar líneas de investigación y programas docentes que doten a las sociedad de recursos científicos para combatir las desigualdades, empoderar a las comunidades y cuidar a las víctimas de las guerras y la codicia.
  3. Poner en marcha una plataforma de apoyo a las asociaciones que ya está trabajando con población inmigrante y a aquellas que se encuentran preparando el proceso de acogida de las personas que buscan refugiarse en nuestra ciudad.

Podéis consultar la declaración completa aquí.