Noticias

La Comunidad Gitana Comienza a Abogar por sus Derechos de Salud

Tras la presentación el pasado 10 de mayo de 2018 del curso de extensión universitaria “Capacitación de población gitana para la abogacía en salud”, durante la semana del 14-20 de mayo de 2018 se han puesto en funcionamiento tres grupos de trabajo en los que vecinos y vecinas de la comunidad gitana de Polígono Sur, El Vacie y Torreblanca junto con miembros de organizaciones gitanas e investigadores han empezado a trabajar en la defensa de los derechos de salud de la población gitana.

En esta segunda jornada se han identificado y analizado los distintos problemas en salud de cada uno de los enclaves locales y se han decidido las problemáticas concretas sobre las que se va a trabajar, así como las causas y consecuencias en la salud de las mismas y cómo la comunidad va a reunir pruebas que evidencien estas problemáticas.

Así, los tres grupos de vecinos seleccionaron la presencia de insectos (cucarachas, pulgas y mosquitos) y otros animales (ratas, gallos de pelea y galgos) y la falta de limpieza, mantenimientos y cuidados de la vía pública como ejes principales para abordar los problemas de insalubridad y decidieron recolectar evidencias a través de fotografías, vídeos y narrativas sobre el estado de sus barrios. A su vez, investigadores y miembros de FAKALI se comprometieron a generar plantillas para recoger evidencias de estos sucesos y obtener la información en los diferentes centros educativos a donde acude la población de estos tres enclaves.

Los vecinos y vecinas de Polígono Sur, El Vacie y Torreblanca se reunirán la próxima semana para seguir trabajando en la defensa de los derechos de salud de la población gitana. Esta capacitación se enmarca dentro del proyecto A multi-level advocacy framework to implement the NRIS’ Health Component in at-risk local context financiado por la Open Society Foundations en partenariado con CESPYD, el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI.