Noticias

Participamos en el II Foro Andaluz de Ciudadanía: Repensando los Derechos en los Cuidados

1 de septiembre de 2025

Desde el grupo de investigación CESPYD, nos sumamos el pasado 23 y 24 de mayo al II Foro Andaluz de Ciudadanía, un espacio de diálogo y acción impulsado por la plataforma Aliadas por la Ciudadanía, en el que colectivos y personas de diferentes ámbitos nos reunimos para reflexionar sobre el presente y el futuro de los derechos vinculados a los cuidados en Andalucía.

Este foro nace como continuación del Programa Andaluz de Derechos en los Cuidados, elaborado de manera colectiva en 2023, cuyo objetivo es garantizar el derecho a cuidar y a ser cuidadas desde perspectivas ecofeminista, intercultural, antirracista, transnacional, no adultocéntrica e inclusiva.

Durante las jornadas, se abordaron temáticas clave como salud mental y autocuidados, maternidades, mujeres migrantes rurales, derecho a envejecer dignamente, derecho a la vivienda y redes vecinales.

En representación de CESPYD, participaron nuestras compañeras Rocío Garrido y Virginia Paloma, junto a las doctorandas Tatiana Duque y Blanca Vera, así como João Henrique Borges y Yenelis Díaz, investigadores del gupo.

La profesora Rocío Garrido intervino como ponente en la primera jornada, y tanto Rocío como Blanca formaron parte activa de la organización del foro y la redacción del manifiesto “Derechos para poder cuidar, derechos para poder cuidarnos”.

Puedes conocer más sobre el Programa Andaluz de Derechos en los Cuidados y acceder al manifiesto en el siguiente enlace:

https://participamostransformamos.org/programa-andaluz-de-derechos-en-los-cuidados/