Publicaciones

Afrontamiento del estrés ocupacional entre profesionales de enfermería hospitalaria desde la investigación acción participativa

Referencia: Morano-Baez, R., Albar, M.J., García-Nieto, A.A., García-Ramírez, M., & Prieto-Guerrero, M.M. (2009). Afrontamiento del estrés ocupacional entre profesionales de enfermería hospitalaria desde la investigación acción participativa.  Enfermería Clínica, 19, 240-248. doi:10.1016/J.ENFCLI.2009.06.005

Texto completo: https://cespyd.es/a/wp-content/uploads/2009/07/Afrontamientoestres.pdf 

Resumen: Objetivo: Describir una práctica colaborativa centrada en el afrontamiento del estrés en profesionales de enfermería hospitalaria. Método: La practica se centra en la contextualización de los problemas y en el diseño implementación de acciones usando el enfoque psicopolítco y la metodología de investigación-acción participativa (IAP). Los participantes han sido profesionales de enfermería de 4 unidades de medicina interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Se ha utilizado el cuestionario ISTAS, entrevistas y grupos de discusión, mediante los cuales enfermeras e investigadores han valorado, definido, propuesto e implementado diferentes acciones para mejorar sus condiciones de trabajo.
Resultados: Las situaciones problemáticas identificadas con el cuestionario se relacionan con las exigencias psicológicas, el conflicto de roles y la estima. La principal causa del estrés en los profesionales es la falta de personal, seg un la opinión de los supervisores. En los grupos de discusión se decide intervenir sobre tres situaciones: a) necesidad de presencia continua del celador en las unidades para la movilización de pacientes no autónomos; b) necesidad de controlar el horario de visitas y el número de familiares que acompañan a los pacientes, y c) necesidad de mejorar los registros de las actividades implantados al personal de enfermería.
Conclusiones: Entre las fortalezas del uso del enfoque psicopol´ıtico y de la IAP en el
contexto hospitalario destacan la movilizacion de los profesionales y el desarrollo de ´
conciencia crítica. Entre las debilidades, las barreras derivadas de la rigidez del modelo burocrático. Estas barreras suponen un desafío para el cambio y el desarrollo organizacional.

Palabras clave: Estrés ocupacional; Investigación acción participativa; Colaboración Enfermería; Enfoque psicopolítico.