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Equity in Education for Migrant and Racialized Students in Southern Spain: From Multilevel Analysis to Participatory Recommendations
Referencia: Garrido, R., Cubero, A., & Dimuro, G. (2024). Equity in education for migrant and racialized students in Southern Spain: From multilevel analysis to participatory recommendations. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 1–25. https://doi.org/10.1080/10852352.2024.2408504
Resumen:
Este trabajo pretende analizar la equidad en las políticas y prácticas educativas en el sur de España que garanticen la competencia cultural en los servicios y la inclusión de los estudiantes migrantes y racializados. Nuestro modelo para definir y analizar la equidad en la educación se adaptó del índice de política de integración de migrantes (MIPEX) e incluye cinco dimensiones: (E1) equidad en misión/objetivo, (E2) equidad en el acceso, (E3) calidad/sensibilidad de servicios, (E4) equidad en participación, y (E5) desarrollo de asociaciones y oportunidades. A través de métodos mixtos transformadores (es decir, análisis documental de 13 políticas, 15 entrevistas a profesionales, un grupo focal con madres de estudiantes afrodescendientes), los resultados mostraron que la equidad estaba 100% presente en la misión/objetivo del sistema educativo andaluz, aunque había lagunas en su aplicación práctica, especialmente en la participación y calidad/responsividad. Estos resultados se debatieron y se proponen con participación las recomendaciones para mejorar la equidad en las políticas y prácticas educativas.
Publicación completa: https://doi.org/10.1080/10852352.2024.2408504