Publicaciones

Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur

Referencia: Escobar-Ballesta, M., García-Ramírez, M., Albar-Marín, M.J., & Paloma, V. (en prensa). Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur. Gaceta Sanitaria. doi:10.1016/j.gaceta.2017.12.006

Texto completo: https://cespyd.es/a/wp-content/uploads/2018/04/2018-Escobar-Ballesta-et-al-Salud-sexual-y-reproductiva.pdf

Resumen:
Objetivo: Describir los desafíos, recursos y estrategias del equipo de planificación familiar del Centro de Salud Polígono Sur de Sevilla en su atención a mujeres gitanas.
Método: Estudio cualitativo descriptivo en el que se realizaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión con todas las profesionales del programa, así como una revisión documental de este. La información fue analizada a partir del Roma Health Integration Policy Index, una herramienta que evalúa la titularidad, accesibilidad, sensibilidad y capacidad de cambio de los programas de salud para población gitana.
Resultados: Las profesionales encuentran numerosos desafíos para implementar el programa de planificación familiar con mujeres gitanas debido a las características de las usuarias, así como a la baja sensibilidad del programa hacia ellas. La ausencia de actuaciones específicas para mujeres gitanas dentro del programa de planificación familiar establecido por el distrito sanitario obliga a las profesionales a desarrollar adaptaciones y estrategias que aseguren servicios de salud sexual y reproductiva de calidad para sus usuarias.
Conclusión: Es necesario adaptar los programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a mujeres gitanas a partir de: a) la detección, evaluación, sistematización y difusión de buenas prácticas; b) el desarrollo de actuaciones que contemplen las múltiples vulnerabilidades de esta población; c) el reconocimiento de profesionales que aboguen por la salud de estas mujeres dentro de sus organizaciones; y d) la promoción de la justicia reproductiva como fin último de estos programas.

Palabras clave: Planificación familiar, Salud sexual y reproductiva, Mujeres, Grupos étnicos, Práctica profesional