Noticias

Campaña #RegularizaciónYa de Todas las Personas Migrantes y Refugiadas

16 abril, 2020

Puedes firmar aquí.

CESPYD ha apoyado esta acción.

A la atención del Presidente Pedro Sánchez, Vicepresidente Pablo Iglesias, Ministra de Igualdad Irene Montero, Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, Ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y Defensor del Pueblo Joaquín Ruiz-Giménez.

Demanda urgente por la regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria.

La lucha de las personas migrantes, que exigimos al Gobierno la regularización extraordinaria y sin condiciones, está más vigente que nunca. Hoy, pese al confinamiento para contener al COVID19, seguimos movilizadas e interpelamos a las autoridades competentes al reconocimiento de nuestros derechos y dignidad.

Desde una acción articulada en una red estatal de colectivas migrantes y antirracistas autoorganizadas, alzamos la voz por las personas que no han podido sumarse por encontrarse confinadas en los CIE y los CETI, por la infancia que migra sola y por quienes que quedaron silenciadas en el mar. Aquí estamos las refugiadas, las supervivientes precarizadas que no podemos acceder al trabajo por no tener papeles y las que trabajan sin que se respeten sus derechos laborales. La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia que es la población migrante quienes más sufrimos los efectos nefastos de las políticas de recortes en el ámbito sanitario, social, laboral y económico. La consecuencia es el agravamiento de nuestras condiciones de vida, sobre todo para las casi 600 mil personas [1] que nos encontramos en situación administrativa irregular.

Parte de esta realidad fue evidenciada el pasado mes de febrero por el relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando visitó a los temporeros de Huelva y a las trabajadoras de hogar y cuidados en Madrid, -dos de los tantos sectores ocupados mayoritariamente por personas migrantes en situación de precariedad y de explotación-. El relator afirmó de los primeros que sus condiciones eran “inhumanas”, de las peores que había visto por el mundo y de las segundas que eran un sector empobrecido, exento de la adecuada protección legal. [2]

Desde el inicio del decreto del estado de alarma venimos denunciando que las propuestas del gobierno son insuficientes, cortoplacistas o instrumentalistas. Medidas como el injusto e inhumano Real Decreto Ley 13/2020, que por su carácter mercantilista de “regularización selectiva”, promueve un “contrato a uso y desuso”, o el Real Decreto-ley 11/2020 que obvia las situaciones de infravivienda o calle que a menudo vivimos las sin papeles. Estas medidas no sólo no resuelven nuestras necesidades básicas, sino que atentan contra nuestra dignidad y derechos humanos y laborales. Son políticas insolidarias que demuestran una ceguera ante nuestra realidad como migrantes refugiadas y racializadas, por ello demandamos de forma urgente un proceso de regularización permanente.

Apelamos al art. 127 de la Ley de Extranjería entendiendo que “cuando concurran razones de interés público o de seguridad nacional…” es de interés público y social garantizar los derechos de toda la ciudadanía pasando por regularizar, los que están en situación administrativa irregular. Por lo tanto, exigimos:

1. Regularización amplia y extraordinaria de todas las personas migrantes que viven en el territorio español, independientemente de los requisitos administrativos de las distintas figuras que impone la Ley de Extranjería. Para este proceso los siguiente criterios son prioritarios:

a. Sin necesidad de tiempo de arraigo.

b. Permiso de trabajo sin necesidad de contrato laboral. c. Sin necesidad de empadronamiento.

2. Resolución favorable e inmediata de las solicitudes de asilo y refugio en trámite y autorización de residencia tomando en cuenta sus necesidades de protección y seguridad.

3. Priorizar el derecho a la vida familiar para los trámites de reagrupación, sin condicionarla a la acreditación de ingresos o su situación de vivienda.

4. Asegurar como actividad prioritaria la reactivación de los trámites de extranjería y habilitar medios administrativos para la obtención de citas, toma de huellas, inscripción en la Seguridad Social y solicitudes de asilo y refugio.

5. Liberación inmediata de todas las personas internas en CIEs y CETIs de Ceuta y Melilla, anulación de todos los expedientes de deportación y agilización de los laisse- passez y, por último, cierre definitivo y permanente de estos centros.

6. Sanciones efectivas y eliminación de todo tipo de acción policial y de seguridad discriminatoria basada en la identificación por perfil étnico

7. Concesión de permiso de trabajo para los menores migrantes no acompañados y para aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad y no se vean en la calle.

El Estado español nos pide que este virus lo paremos unidas, pero nosotras no podemos luchar partiendo desde una posición tan desigual. Para salir todas de esta crisis sanitaria tenemos que luchar juntas, en igualdad de condiciones. No podemos seguir en este limbo vital y administrativo en el que nos sumerge el racismo institucional. Por ello apelamos a la voluntad política de equilibrar la balanza y acabar con las violencias estructurales que nos clasifican en las categorías de ciudadana/ inmigrante, legal/ no legal, persona/ no persona.

Frente al virus que no reconoce fronteras, derribaremos los muros que nos sitúan en condición de NO derecho, nos racializa y nos invisibiliza. Impulsaremos la construcción de una sociedad que ponga la vida en el centro, como alternativa que erradique el capitalismo, el despojo y la violencia estructural, que promueva la calidad de vida como modelo de estado colectivo, justo, equitativo, con reconocimiento de los derechos humanos y el cuidado de la vida.

Este virus lo paramos juntas, poniendo la vida de todas en el centro.


Notas:

  1. Esta estimación resulta de la diferencia existente entre estadísticas oficiales, como el Padrón Municipal y los datos sobre extranjeros con permiso de residencia arrojados por el observatorio de la Inmigración.
  2. Ver declaración oficial: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=S