Noticias

La Casa de los Sueños clausura sus puertas

La Casa de los Sueños se despidió el pasado jueves, 20 de abril, en la Factoría Cultural-ICAS del Polígono Sur con un encuentro entre YILÓ-CESPYD e invitadas como Mar González, antigua comisionada de Polígono Sur y profesora en la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla; Yolanda Rueda, Magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla y coordinadora de la Comisión Penal de Juezas y Jueces para la Democracia; y Trinidad Camacho, directora general del Distrito Sur de Sevilla.

Durante el evento de clausura, las participantes visitaron La Casa de Los Sueños. Las invitadas conocieron la trayectoria de Yiló-CESPYD, a través de las voces de su junta directiva, Raquel Gabarre, Patrocinio Amaya y Rocío Suárez, quienes compartieron sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, la discriminación y el bienestar de las personas gitanas residentes en Polígono Sur. Las mujeres de Yiló también compartieron sus inquietudes y aspiraciones de futuro, para ellas, sus hijas y el barrio de Polígono Sur, e intercambiaron ideas y recomendaciones con las invitadas, con el fin de encontrar soluciones útiles para su comunidad.

De esta forma, se pone el broche final a un mes repleto de eventos, actividades y visitas, durante el cual se ha mostrado cómo las mujeres y niñas gitanas de Polígono Sur y Torreblanca se han convertido en investigadoras de sus propios desafíos, para buscar soluciones útiles para ellas mismas y sus comunidades.

La Casa de Los Sueños ha creado un espacio compartido para que madres y adolescentes puedan reflexionar sobre las aspiraciones de las mujeres y niñas de Polígono Sur, conocer a otras mujeres referentes, imaginar nuevas posibilidades de futuro, y compartirlo con diversos agentes clave, entre ellos:

  • Representantes políticos e institucionales (Excmo. Sr. Antonio Muñoz Alcalde de Sevilla, Concejales del Ayuntamiento de Sevilla, Comisionado del Polígono Sur, representantes del Distrito Sur).
  • Organizaciones a nivel local y nacional (Gaz Kalo, La Fragua Projects, Estudio 41013, Juezas y Jueces por la Democracia).
  • Medios de comunicación (El País, RTVE).
  • Académicos (investigadoras del equipo de Ciencias y Tecnología del Plasma y del Espacio de la US, Universidad de Alicante, Universidad Pablo de Olavide, alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla).
  • Colegios e institutos de los barrios de Polígono Sur y Torreblanca (IES Siglo XXI, IES Joaquín Romero Murube, Colegio Andalucía).