Publicaciones
La Voz y la Mirada de Jóvenes Refugiados/as en Grecia: Photovoice como Herramienta de Investigación-Acción Comunitaria
Referencia: Garrido, R., & Delgado, A. (2017). La Voz y la Mirada de Jóvenes Refugiados/as en Grecia: Photovoice como Herramienta de Investigación-Acción Comunitaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano / Working Papers on Culture, Education and Human Development. Número monográfico “5th International Health Humanities Conference”.
Resumen: En abril de 2016 se realizó un taller de photovoivce con siete jóvenes del campo de refugiados de Ritsona (Grecia). El objetivo era proporcionarles una herramienta para expresarse y construir procesos de resiliencia y empoderamiento. Bajo la consigna «fotografía lo que ves, lo que piensas y lo que sientes», captaron imágenes y crearon narrativas—individuales y grupales—que mostraron una visión crítica sobre las condiciones en el Campo que abogaba por su derechos. Los resultados fueron analizados bajo el modelo transconceptual de Brodsky y Cataneo (2013), encontrando cinco bloques temáticos: (1) desánimo y desesperanza, (2) queja e interpelación, (3) los más vulnerables en el Campo, (4) esperanza y fortaleza y (5) defensa de derechos y empoderamiento. El resultado (carteles con las fotografías y textos) fue expuesto al resto de residentes, despertando su interés y la toma de conciencia comunitaria sobre dichos temas. A pesar de las dificultades, photovoice ha permitido a los/as jóvenes refugiados expresarse libremente e iniciar un proceso que rompa el círculo de opresión en que se ven inmersos. Además, representa una herramienta poderosa para denunciar la crisis humanitaria de refugio en Europa desde las voces y mirada de los protagonistas.
Palabras clave: Photovoice, Refugiados, Empoderamiento, Resiliencia, Menores.
Publicación completa: http://psicologia.udg.edu/ptcedh/admin/publicacions/10.pdf