Publicaciones

Migraciones Irregulares y Salud Ocupacional de los Guardias Civiles en las Fronteras del Sur de España

Referencia: García-Ramírez, M., Luque-Ribelles, V., Albar, M. J., Paloma, V. y Garrido, R. (2015). Migraciones Irregulares y Salud Ocupacional de los Guardias Civiles en las Fronteras del Sur de España. CESPYD-US. ISBN: AE-2015-15004946.

Resumen: La entrada de migrantes a través de las fronteras del Sur de Europa se ha incrementado en los últimos años debido a diversas crisis humanitarias como las ocurridas en la franja del Sahel, Oriente Medio y el Magreb. Muchas de estas personas llegan en condiciones de salud, física y mental muy vulnerable al proceder de conflictos armados, ser víctimas de contrabandistas o redes de tráfico de personas, etc. Ante esta situación de vulnerabilidad la Organización Mundial de la Salud aprobó una resolución para asegurar la protección de la salud y los derechos humanos de los inmigrantes irregulares en las fronteras. Por otra parte muchos países europeos—entre ellos España—requirieron asistencia para el control de las migraciones a la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (FRONTEX). Estas iniciativas muestran la imbricación existente en los contextos fronterizos entre el control de los flujos migratorios y la protección de la salud y de los derechos humanos de los migrantes irregulares.

La sensibilidad desplegada hacia los que llegan ha conducido a desatender la salud de algunos de los proveedores de servicios en los contextos de recepción, especialmente la de los agentes de fronteras. La Guardia Civil es la institución policial que tiene la responsabilidad de custodiar las fronteras en España. Los guardias civiles destinados en contextos de frontera soportan condiciones de trabajo muchas veces extremas debido a las múltiples presiones a las que son sometidos. Por una parte, deben impedir la entrada al territorio español de migrantes irregulares, y—al mismo tiempo—deben garantizar y proteger su salud y sus derechos. Estas paradójicas tareas llevan a que frecuentemente sean estigmatizados por los medios de comunicación y diversos agentes sociales, que los presentan como los verdugos de poblaciones vulnerables.

Ante la situación de complejidad en la que se encuentran los agentes de fronteras, la IOM está llevando a cabo el proyecto Equi-Health, entre cuyas metas figura proteger su salud ocupacional desde una perspectiva basada la protección de los Derechos Humanos. Complementariamente, CESPYD, el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla, está realizando el proyecto “Profesionales Competentes para Comunidades Diversas” financiado por el Plan Nacional de Investigación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto incluye entre sus objetivos el estudio de las competencias de los agentes de policía para prestar servicios culturalmente sensibles a la población inmigrante.

Este informe presenta los resultados obtenidos en la evaluación de los riesgos y fortalezas para la salud ocupacional de los guardias civiles que prestan sus servicios en tres enclaves fronterizos en los que la Guardia Civil realiza su actividad con población inmigrante irregular: Melilla, Algeciras y el Condado de Huelva. Para su realización, se realizó una revisión de la literatura y un análisis documental de los procesos y flujos migratorios en los contextos de fronteras además de 34 entrevistas en profundidad con agentes de diversas secciones y rangos de la Guardia Civil.

El análisis de las entrevistas refleja el difícil papel de los guardias civiles en los contextos estudiados. Los principales riesgos a los que se enfrentan los guardias en el desempeño diario de su trabajo han sido clasificados en riesgos para la salud física, para su bienestar psicológico, derivados del acceso a los servicios de salud, derivados de la Institución y riesgos sociales. En cuanto a las fortalezas los propios guardias civiles subrayan que el sentido institucional del bien público, la espiritualidad y el apoyo familiar y de los compañeros son los principales factores que hacen que sean capaces de manejar y sobreponerse a las situaciones límite que se producen en los contextos fronterizos.

Estas evidencias ponen de manifiesto que el uso de la violencia y uso de artificios legales en los protocolos de recepción de las migraciones irregulares y la consiguiente polarización social, hacen que los guardias civiles sufran múltiples vulnerabilidades: jurídica, laboral, social y de salud (física y psicológica). Sin embargo, los guardias también presentan fortalezas que les permiten resistir y superar la adversidad, las cuales pueden ser conceptualizadas como competencias culturales resilientes. Estas competencias permiten a los guardias ser efectivos en contextos de adversidad que desafían la propia pertenencia cultural y ponen en riesgo su salud ocupacional. Este proceso implica tanto el desarrollo de pensamiento crítico como capacidad para actuar e implicación social y comunitaria.

A partir de las lecciones aprendidas, el informe concluye con una serie de recomendaciones para fortalecer las iniciativas de entrenamiento de los guardias destinados en las fronteras. Estas recomendaciones están inspiradas en el programa de entrenamiento que actualmente está pilotando la Organización Internacional para las Migraciones en diversos países europeos con fronteras en el Mediterráneo, que consta de tres módulos, (1) Migraciones y salud, (2) Bienestar: Salud individual y pública y (3) Competencia cultural. El programa toma como base las propias experiencias de los guardias civiles para producir un aprendizaje activo y continuo. Cada unidad se estructura en una primera fase de toma de conciencia sobre la aplicabilidad de los contenidos a las situaciones cotidianas de los guardias civiles; una segunda fase donde se aprende a analizar y evaluar dichos contenidos y situaciones; y una tercera que se dirige a adquirir la capacidad para crear competencias para ser efectivos en sus tareas profesionales y fortalecer su salud ocupacional.

Publicación completa: https://cespyd.es/a/wp-content/uploads/2017/12/InformeGC.pdf