Publicaciones

Spanish Adaptation of the Scale of Psychological Empowerment in the Workplace

22 diciembre, 2012

 Referencia: Albar, M.J., García-Ramírez, M., López, A., & Garrido, M. (2012). Spanish Adaptation of the Scale of Psychological Empowerment in the Workplace. The Spanish Journal of Psychology, 15, 793-800.

Texto completo: https://cespyd.es/a/wp-content/uploads/2017/12/span.pdf

Resumen: El objetivo de este estudio es adaptar al español la escala de Empoderamiento Psicológico en el trabajo desarrollada por Spreitzer (1995a). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems que la componen y se exploraron sus propiedades psicométricas en una muestra de 272 profesionales de enfermería de hospitales públicos en la provincia de Sevilla. Los datos se sometieron
a un análisis factorial confirmatorio. La significación del peso factorial mostró la necesidad de especificar un nuevo modelo eliminando un ítem. La versión de 11 ítems mostró una adecuada validez de constructo y consistencia interna. Los resultados confirman la estructural factorial original de cuatro factores obtenida por Spreitzer, a excepción del ítem 10, y apoyan la utilización de la versión española de esta escala en contextos laborales. Futuras investigaciones deben profundizar en la validación del constructo y probar la red nomológica de la operacionalización del constructo en el ámbito del bienestar psicológico en el contexto laboral.

Palabras clave: escala de empoderamiento psicológico, validación psicométrica, contexto laboral, enfermería.