Publicaciones

Hacia la Equidad en Salud en Andalucía: Diagnóstico de la Incorporación de una Perspectiva Sensible a la Diversidad Cultural y al Género en las Políticas y Servicios Sanitarios

Referencia: Garrido, R. (2019). Hacia la Equidad en Salud en Andalucía: Diagnóstico de la incorporación de una perspectiva sensible a la diversidad cultural y al género en las políticas y servicios sanitarios. Sevilla: MAD África.

Resumen: Este estudio se enmarca en el proyecto Nder: Alzando la voz desde los feminismos africanos, coordinado por las asociaciones MAD África y África con voz propia y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo. Su objetivo fue explorar la incorporación de una perspectiva sensible a la diversidad cultural y al género en las políticas y sanitarias en Andalucía, así como valorar su implementación real en las prácticas sanitarias. El diseño de Investigación fue mixto, combinando el análisis documental de las políticas con entrevistas a diferentes agentes clave en la atención sanitaria a mujeres migrantes (personal sanitario y personal de ONG). Para la recogida de información, se elaboraron dos instrumentos, bajo los cinco indicadores de equidad en salud: (E1) Equidad en la misión, valores y objetivos; (E2) Equidad en el acceso a los servicios; (E3) Equidad en la calidad de la atención o Sensibilidad; (E4) Equidad en la participación; y (E5) Promoción de la Equidad.

Los resultados mostraron que las políticas están basadas en los principios que regulan la equidad en salud y proponen estrategias/objetivos generales dirigidos a lograrla. Sin embargo, existe una brecha entre los planes y su aplicación real en la práctica sanitaria. En relación a la equidad de género, los planes realizan una división por sexos en el análisis de la realidad y proponen algunas acciones dirigidas específicamente a las mujeres. Aquellas dirigidas a mujeres migrantes —objeto de estudio principal de este estudio— se refieren, en exclusiva, a los cuidados y a funciones sexuales-reproductivas. Los/as profesionales indican que estas mujeres presentan barreras añadidas en relación a su acceso y atención sanitaria. Por otro lado, el tratamiento de la diversidad cultural en las políticas sanitarias es muy limitado. Y cuando se toma como foco a la población migrante se hace de una forma genérica, homogeneizando las características y sus necesidades de un grupo muy heterogéneo de personas. En respuesta a estos desafíos, se han elaborado una serie de recomendaciones de mejora, para cada uno de los estándares/indicadores de equidad.

Publicación completa: Hacia la Equidad en Salud en Andalucía: Diagnóstico de la Incorporación de una Perspectiva Sensible a la Diversidad Cultural y al Género en las Políticas y Servicios Sanitarios en salud en Andalucía