Proyecto de Investigación
C2ME [PCCEM]: Profesores culturalmente competentes en educación médica
Financiado por: EACEA Erasmus Lifelong Learning Program.
Coordinador: Jeanine Suurmond (Academic Medical Centre/University of Amsterdam).
Duración: 2013 – 2015.
Resumen: El C2ME tiene como objetivo desarrollar un programa general de profesores para el personal docente, así como para los líderes educativos. El C2ME desarrollará principios de diseño para implementar competencias culturales en el plan de estudios. Esto dará lugar a planes de estudios sostenibles que sean verdaderamente inclusivos y promuevan la enseñanza integral de la competencia cultural. Participan 13 socios de 12 países diferentes (11 UE y 1 EE.UU). Se estima que para el año 2050, en Europa vivirán unos 40 millones de inmigrantes en los diferentes Estados miembros de la UE. A pesar de los esfuerzos ocasionales, el equipo de trabajo médico todavía no está preparado para prestar atención a la población inmigrante. La educación médica en Europa sigue prestando una atención modesta a la diversidad étnica y cultural de los pacientes. Una causa general radica en la relativa baja competencia cultural de los profesores de medicina.
Se desarrollará un modelo práctico para un plan de estudios sostenible que integre la diversidad en la educación médica, con el fin de dotar a los futuros proveedores de atención sanitaria de las competencias adecuadas para la prestación de una atención de alta calidad a las poblaciones de pacientes étnicamente diversas. Se evaluarán las necesidades concretas de los profesores de medicina sobre la enseñanza de la diversidad étnica y cultural. Posteriormente, se desarrollarán cursos para satisfacer estas necesidades y se intercambiarán cursos entre diferentes escuelas de medicina. Los cursos se integrarán en los módulos de profesores de las escuelas de medicina participantes. Para apoyar a los profesores de medicina, se desarrollará una página web para proporcionar materiales y estrategias de enseñanza donde se ofrecerá material educativo concreto a disposición de todos los profesores de medicina interesados en la diversidad cultural. Asimismo, se elaborarán directrices prácticas para los jefes de departamento.