Proyecto de Investigación

Gobernanza de la salud gitana en el Polígono Sur

Financiado por: International Organization for Migrations

Financiación: 20.000 €

Coordinador: Manuel García Ramírez

Duración: 2015 – 2016

Resumen: La Gobernanza de la salud de la población gitana en el Polígono Sur (Sevilla, España) es un proyecto que esta llevando a cabo conjuntamente por la Organización Internacional de las Migraciones, CESPYD y la Oficina de la Comisionada del Plan Integral del Polígono Sur.

La finalidad de este proyecto es asegurar que todas las acciones en el ámbito de la salud que se están llevando a cabo en el Polígono Sur cuenten con suficiente sensibilidad hacia las características de la población gitana residente. En concreto, realizaremos las siguientes acciones:

  1. Fortalecer la implicación de la población gitana en la gobernanza de salud local a través de la identificación de los recursos del bario y la formación de agentes gitanos de salud.
  2. Investigación sobre la aplicación del plan operativo de salud propuesto por el Ministerio de Salud en el Plan Integral del bario.
  3. Realizar un encuentro europeo de profesionales de la mediación de etnias gitanas en el Polígono Sur.
  4. Adaptación a las necesidades formativas de los profesionales de los servicios. del Polígono Sur del Handbook for Health Professionals on Culturally Sensitive Roma Health Care elaborado por Equi-Health IOM.


La reunión final del proyecto tuvo lugar el 30 de enero del 2016 en el Centro de Salud de las Letanias.

Mas información sobre el proyecto y la reunión final disponible en el siguiente enlace: Rome Health Governance Final Report