Proyecto de Investigación
NEXTROM: Digitalizando las nuevas generaciones gitanas
Coordinadores: Manuel García Ramírez y Virginia Paloma.
Duración: Proyecto en curso.
Resumen: La Europa post-COVID debe garantizar que las próximas generaciones gitanas superen definitivamente las desigualdades que sufren durante siglos. La pandemia ha catalizado estas desigualdades y se corre el riesgo de que se agraven aún más sus dificultades para acceder a vivienda digna, acceso al empleo y en condiciones laborales justas, oportunidades educativas reales, así como su acceso a la sanidad y a oportunidades de género. La Alianza Europea de Salud Pública subraya que la brecha digital es una nueva fuente de antigitanismo que agrava el ciclo de pobreza de la próximas generaciones. Esta situación es aún más amenazante para las mujeres y niñas gitanas, ya que el efecto dominó de la pandemia han fortificado los roles de género existentes como medio de supervivencia. Para abordar este escenario, en 2020, la Comisión Europea publicó el «Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación del Pueblo Gitano», que España ha asumido y aprobado a finales del año 2021. Aunque esta adaptación menciona el agravamiento de la brecha digital como consecuencia de la pandemia, no hace suficiente hincapié en su potencial magnitud. NextGenerationEU proporciona un escenario ideal para imaginar futuros escenarios gitanos digitalizados que aseguren que la UE reconoce su visión y voces y se conviertan en líderes emergentes en la transición digital.
NEXTROM es un estudio exploratorio que co-crea e imagina la implementación de la estrategia en conjunto con el proceso de digitalización a través de responder las siguientes preguntas ¿Cómo puede la transición digital impulsada por la NextGenerationEU facilitar la implementación d la estrategia española? ¿Qué acciones garantizarán que aprovechemos esta oportunidad para cerrar la brecha de género? ¿Qué procesos son necesarios para afrontar la incertidumbre del futuro y co-diseñar soluciones con nuestras comunidades más vulnerables? Llevaremos a cabo una revisión documental, entrevistas, talleres de Photovoice y otras metodologías colaborativas y creativas para implementar un proceso de planificación colaborativa de escenarios futuros que puedan suceder en las áreas clave incluidas en el marco estratégico en 2030. Al mismo tiempo, se utilizará un proceso de backcasting para prever las acciones específicas necesarias para alcanzar esos escenarios futuros, permitiendo desarrollar planes de trabajo, estrategias y recomendaciones hacia esos objetivos.
A nivel científico-técnico, este proyecto desarrollará un modelo conceptual y metodológico para utilizar la planificación de escenarios y el backcasting para identificar tres escenarios futuros para cada área clave incluida en la Estrategia Nacional en 2030. Se elaborará un policy brief y otros documentos para garantizar que la Estrategia Nacional alcance sus objetivos a partir de estos escenarios. En cuanto al impacto social, la participación de la población gitana asegurará el impacto en las medidas desarrolladas para conseguir que más niños y niñas, adolescentes y jóvenes suban la escalera educativa, que sus nichos de empleo tradicionales se digitalicen, entre otras áreas claves. Nuestra propuesta ofrecerá oportunidades de valor añadido para fortalecer el papel de las mujeres en el liderazgo de las organizaciones comunitarias y otros espacios sociales de participación política.
Financiado por:
Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación.