Proyecto de Investigación

TF MFCCH [GT ASAMCC]: Grupo de Trabajo sobre la Atención a la Salud Amigable para los Migrantes y Culturalmente Competente

Financiado por: WHO’s International Network of Health Promoting Hospitals & Health Services (HPH).

Coordinador: Antonio Chiarenza (Health Authority of Reggio Emilia).

Duración: 2012 – 2016.

Resumen: El Grupo de Trabajo sobre la Atención a la Salud Amigable para los Migrantes y Culturalmente Competente se establece dentro de la red internacional de HPH con un mandato específico de coordinación asignado a la red regional de HPH de Emilia-Romagna (Italia) por la Asamblea General y la Junta de Gobernanza de la red internacional de HPH. El proveedor es la Autoridad Sanitaria de Reggio Emilia, que es la institución coordinadora de la red regional de HPH de Emilia Romagna.

El Grupo de Trabajo se creó para continuar el impulso creado por el proyecto MFH (2002-2005) en el que participaron 12 países europeos dedicados al desarrollo de modelos de buenas prácticas para promover la salud y la educación sanitaria de los migrantes y mejorar los servicios hospitalarios para estos grupos de pacientes en determinados hospitales piloto. La idea de crear un Grupo de Trabajo se originó a partir del deseo de seguir trabajando en estos temas en un contexto internacional comparativo después de la conclusión del proyecto MFH, y de aprovechar esta experiencia para:

  • Facilitar la difusión de políticas y experiencias y estimular nuevas asociaciones para futuras iniciativas;
  • Fomentar la cooperación y las alianzas entre las organizaciones sanitarias y otras redes;
  • Apoyar a las organizaciones miembros en el establecimiento organizaciones de atención de la salud amigable para los migrantes y culturalmente competentes, como se recomienda en la Declaración de Ámsterdam (2004).

Se informó al enfoque del Grupo de Trabajo de algunas consideraciones iniciales sobre la dinámica del fenómeno migratorio en Europa. La nueva situación creó la condición para una composición más diferenciada de los migrantes en términos de origen, situación jurídica, motivaciones y niveles de integración. El aumento resultante de la diversidad requiere sistemas de salud que tomen en cuenta las diferencias en las necesidades, creencias y prácticas relativas a la salud y la prestación de servicios de salud. Los migrantes y los grupos minoritarios a menudo padecen una salud más pobre en comparación con la de la población promedia. Además de ser más vulnerables debido a la baja situación socioeconómica, la situación jurídica poco clara y las experiencias migratorias problemáticas, los análisis específicos muestran que los migrantes pueden tropezar inequidad en los servicios de atención de la salud debido a la existencia de barreras formales e informales. Por lo tanto, para reducir las disparidades en la atención a la salud es necesario mejorar el acceso y la calidad de los servicios de atención de la salud para los migrantes y otros grupos vulnerables. En este caso, la función del Grupo de Trabajo es apoyar a las organizaciones miembros en este proceso de elaboración de políticas, sistemas y competencias para la prestación y entrega de servicios de salud equitativos y accesibles para los migrantes y otros grupos vulnerables.

Más información: http://grupo.us.es/cespyd/CONTENIDOS/PROYECTOS/5.pdf