Proyecto de Investigación

La Otra Línea del Frente: Voces para la Justicia Social

Coordinadora: Jennie Popay (University of Lancaster).

Duración: Proyecto en curso.

Resumen: La iniciativa COVID-19 Other Front-Line (COFL) se centra en muchas personas en todo el mundo que soportaban la peor parte de la pobreza y la desigualdad antes de COVID-19. Desde que surgió la pandemia, estas personas han experimentado las peores consecuencias sanitarias, sociales y económicas y pueden beneficiarse en menor medida de las políticas y otras acciones que tienen como objetivo abordar sus impactos. Sin embargo, rara vez se les escucha o se escuchan. Lanzamos la iniciativa COFL en septiembre de 2020 para reunir estas historias no contadas, para documentar cómo COVID-19 ha cambiado la vida de las personas y las comunidades en “la línea del frente” y para utilizar este conocimiento para dar forma a las políticas de acción para una mayor justicia social.

La iniciativa es supervisada por representantes de una red internacional de organizaciones que trabajan con grupos de personas que han experimentado pobreza, discriminación y/o estigma mucho antes de COVID-19. Las organizaciones de la red, coordinadas por un equipo de activistas-académicos de la Universidad de Lancaster, ubicadas en el noroeste de Inglaterra, reclutan y apoyan a periodistas y blogueros de COFL de los grupos con los que trabajan.

Las historias. Los periodistas y blogueros de COFL informan sobre cómo COVID-19 está afectando su vida y la de las personas que conocen. Sus historias de riesgo, resiliencia, solidaridad y resistencia incluyen cartas/blogs escritos; imágenes (vídeos, blogs); informes de audio y fotografías u obras de arte con comentarios, etc. El nuevo conocimiento que crean arroja una luz invaluable (que no tiene precio) sobre cómo mejorar la situación de las personas/comunidades en el COVID-19 Other Front-Line.

Los narradores de historias. Los y las periodistas/bloggers de “la otra Primera Línea” están en una posición única para arrojar luz sobre el impacto de la pandemia en las personas más afectadas por las desigualdades sistémicas e identificar acciones para el cambio social y una mayor justicia social. Trabajarán con un co-periodista de las organizaciones de la red COFL para producir sus historias. Los periodistas de la COFL no darán sus propios nombres para garantizar la confidencialidad. Poseen los derechos de autor de sus historias a través de una Licencia Común Creativa que permite la reutilización no comercial en ciertos términos acordados.

El sitio web. Las historias son revisadas por el Grupo Editorial Internacional para asegurarse de que son fáciles de entender. Se publican en su forma original en el sitio web de Other Front-Line, donde son accesibles libre y abiertamente al público. Las historias escritas están disponibles en inglés y se traducirán al idioma adicional según lo permitan los recursos. Las historias también se compartirán con los responsables políticos, los medios de comunicación y otros que se posicionan para influir en las políticas y otras acciones. Basada en la experiencia continua de desigualdad, la amplia circulación de estas historias puede generar reciprocidad de empatía, forjar intereses comunes y contribuir a un cambio social equitativo a nivel local, nacional y mundial.

Página web: https://www.otherfrontline.org/.