Noticias

CESPYD Declara su Apoyo Institucional hacia la ONG PROEMAID y sus Voluntarios

Desde CESPYD reconocemos y apoyamos públicamente la labor de PROEMAID, especialmente la realizada por los voluntarios Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, a quienes se les acusa  injustamente de tráfico de personas. El próximo 7 de mayo se enfrentan en Grecia a una pena de cárcel de 10 años cada uno.

PROEMAID (www.proemaid.org) es una ONG española inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y constituida por profesionales de las emergencias que, desde 2015, prestan su trabajo de forma voluntaria y altruista auxiliando y rescatando en el mar a refugiados en Lesbos y en el Mediterráneo Central. El Ministerio español de Asuntos Exteriores a través de la Embajada española en Grecia y las autoridades griegas competentes, en especial, la Guardia Costera, son permanentes conocedores de las actuaciones de PROEMAID en cada misión.

En el desempeño de su tarea, los tres bomberos citados fueron detenidos en la madrugada del jueves 14 de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega y puestos a disposición judicial por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa y de posesión de armas. La noche que fueron detenidos iban circunstancialmente en la embarcación de la ONG danesa Team Humanity –dos de sus voluntarios también fueron arrestados– tras acudir a la llamada de ésta para salir al mar en búsqueda de una embarcación con problemas. Sin embargo, al regresar a puerto tras no encontrarla, la embarcación danesa fue interceptada en aguas griegas sin migrantes a bordo, tal y como atestigua el expediente judicial. Tras tres días de arresto en el calabozo de la Guardia Costera de Mitilene, los tres bomberos andaluces fueron puestos en libertad después de abonar un depósito de 5.000€ cada uno para garantizar su comparecencia en la vista oral del próximo mes en Mitilene, capital de Lesbos.

Además de ser interceptados sin migrantes en su embarcación, el Derecho del Mar -ordenamiento jurídico de obligado cumplimiento- y en especial, el Convenio sobre Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y sobre Búsqueda y Rescate (SAR), impone obligaciones irrenunciables sobre el salvamento de náufragos e impone, sin ningún género de dudas, al socorrista la obligación de su traslado a un puerto seguro.

Pese a las adversidades y la desafortunada criminalización de la actividad de tres de sus miembros, PROEMAID sigue desplegando, al día de hoy, su encomiable labor de búsqueda y rescate en ésta y otras localizaciones del Mediterráneo.

Por todo esto, CESPYD:

  • Reitera su apoyo a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos (Grecia).
  • Reconoce la contribución y el carácter humanitario de la ONG PROEMAID en las labores de salvamento de hombres, mujeres, niños y niñas en circunstancias extremas, no siendo merecedores de la criminalización de la que son actual y desgraciadamente objeto.
  • Desea, más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos –sea cual sea el estatuto jurídico que éstos tengan o al que aspiren– que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG, reiterar su inquebrantable convicción en el derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales.
  • Manifiesta su pleno y absoluto convencimiento en la inocencia de los tres encausados respecto a los cargos que, injustamente, se les imputan, brindándoles con la presente declaración unánime nuestro más firme apoyo y solidaridad.