Publicaciones

Capacitación de población gitana en abogacía para la salud: un estudio de caso en Torreblanca, Sevilla

Referencia: Daniela E. Miranda, Ana Gutiérrez-Martínez, Emilio Vizarraga Trigueros, María J. Albar-Marin. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.09.002

Resumen: El objetivo del presente estudio es crear capacidad de abogacía entre un grupo de vecinos/as gitanos/as que viven en contextos de riesgo de exclusión social.

Se ha utilizado un diseño de Investigación Acción Participativa Basada en la Comunidad, en el que el que 4 miembros de la comunidad participaron en el proceso de recogida de evidencias mediante fotovoz, análisis de estas siguiendo el método ReACT y diseminación de los resultados.

Se recogieron un total de 96 evidencias que fueron analizadas para el análisis de datos cualitativos. Estas fueron categorizadas atendiendo a (a) el tipo de condiciones insalubres y (b) la zona del barrio donde se encontraban. La posterior agrupación temática permitió identificar como causas: (a) El abandono de los servicios públicos; (b) la discriminación y (c) la falta de presencia de población gitana en los espacios comunitarios. Las consecuencias señaladas fueron (a) problemas de salud mental y física y (b) normalización de condiciones de vida indignas. El plan diseñado tuvo por objetivo abogar por la presencia gitana en los espacios comunitarios.

Nuestro estudio puso en evidencia la pertinencia del fotovoz para trascender la perspectiva biomédica y desarrollar acciones de abogacía basadas en el conocimiento creado por la comunidad. Futuras investigaciones deberían profundizar en el impacto de la abogacía para la salud en la reducción de las desigualdades y considerar la importancia de implicar a investigadores/as, profesionales de salud pública y la comunidad en su abordaje.

Palabras clave: Investigación-acción-participativa, Abogacía por la salud, Población gitana, Desigualdades en salud, Determinantes sociales de la salud.

Artículo completo: Capacitación de población gitana en abogacía para la salud: un estudio de caso en Torreblanca, Sevilla