Publicaciones

Contribuciones de la psicología de la liberación a la integración de la población inmigrante

Referencia: Albar, MJ., García-Ramírez, M., El Karkri, M., Luque-Ribelles, V., et al. (2010). Contribuciones de la Psicología de la Liberación a la Integración de la Población Inmigrante. Psychosocial Intervention, 19, 223-234.

Texto completo: https://cespyd.es/a/wp-content/uploads/2017/12/Contribuciones-de-la-Psicologi%CC%81a-de-la-Liberacio%CC%81n-a-la-Integracio%CC%81n-de-la-Poblacio%CC%81n-Inmigrante.pdf

Resumen: La migración es una dimensión inherente a la conducta humana desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, los éxodos actuales de personas empobrecidas hacia las zonas más opulentas del planeta representan nuevos desafíos que necesitan ser explorados con nuevas perspectivas y aproximaciones. La psicología de la liberación puede ayudar a dar respuesta a estos desafíos. Por un lado, permite explicar el sufrimiento de personas desplazadas e inmigrantes en términos de experiencias opresivas de vida impuestas por grupos que pretenden perpetuar y aumentar sus privilegios. Por otro, permite conocer cómo los inmigrantes confrontan y superan condiciones de injusticia, destruyen su posición de oprimidos, fortalecen lazos con otros grupos y llevan a cabo acciones colectivas para asegurar cohesión social y cooperación en los contextos de recepción y logran equitativas relaciones multiculturales. Este artículo describe las iniciativas que ha llevado a cabo CESPYD (Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad) para abordar en profundidad estos aspectos. Primero, discutimos las dificultades que la perspectiva dominante de la psicología de la aculturación tiene para abordar los desafíos de las nuevas migraciones. Complementariamente, proponemos la psicología de la liberación como un adecuado enfoque para completar la perspectiva tradicional. A continuación, redefinimos los conceptos de integración y competencia cultural como procesos de empoderamiento psicopolítico y las organizaciones de base comunitaria y las organizaciones sanitarias como escenarios comunitarios empoderadores. Finalmente, este artículo propone algunas direcciones de investigación que pueden ser abordadas desde este enfoque.

Palabras clave: liberación, integración, aculturación, competencia cultural, poder, opresión, multiculturalismo.