Noticias

Los Efectos de la COVID-19 en los Derechos a la Salud y sus Determinantes Sociales en las Familias y Comunidades Gitanas de Sevilla

Sevilla, 16 de mayo de 2020. Tras la reunión mantenida con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el pasado miércoles 6 de mayo, las mujeres gitanas, CESPYD, Studio 41013 y otras personas colaboradoras han elaborado un documento en el que se recogen una serie de pautas y recomendaciones (policy brief) que se le plantean a la alcaldía sevillana.

Igualmente, queremos compartir contigo el acta de la reunión que tuvimos con el alcalde: Acta Reunión Alcaldía.

La población gitana de Sevilla sufre una constante vulneración de sus derechos humanos durante la crisis de la COVID-19. Las políticas gubernamentales y municipales, para proteger la salud y economías de la población, han ignorado las condiciones específicas de las familias y comunidades gitanas. La evidencia científica alerta que la salud de las minorías étnicas está expuestas a mayores riesgos que la del resto de la población como consecuencia de ciertos determinantes sociopolíticos. Específicamente, las comunidades gitanas son vulnerabilizadas a consecuencia del antigitanismo institucional, que deriva en políticas que les priva de recursos y oportunidades para una vida saludable. El objetivo de este documento es arrojar luz sobre los nuevos desafíos que las familias y comunidades gitanas están enfrentando a causa de la actual pandemia y proporcionar un conjunto de recomendaciones a corto y largo plazo que puedan inspirar políticas públicas respetuosas con sus derechos.