Noticias

CESPYD Participa en la Jornada del Pueblo Gitano

En el marco del Proyecto Equi-Health, financiado por la «International Organization for Migrations», la Subdirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud y la Universidad de Sevilla, se realizó en el año 2015 la evaluación de la implementación de la Estrategia Nacional en Salud para la Integración del Pueblo Gitano. Muchas de las recomendaciones incluidas en este estudio constituyen las bases de la nueva Estrategia Europea para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2020-2030.

Entre estas recomendaciones se incluyen: a) combatir el antigitanismo; b) priorizar acciones dirigidas a las mujeres gitanas y la infancia; c) fortalecer los mecanismos de participación, asegurando el protagonismo de las mujeres, adolescentes y niñas. La nueva estrategia plantea importantes retos a los modos tradicionales de diseño, implementación y rendición de cuentas que suponen nuevos retos para el tejido asociativo gitano y abre nuevas oportunidades a fórmulas de participación, asociacionismo emergente y alianzas con los sistemas públicos. Además, para todo el mundo es bien conocido que la pandemia Covid-19 ha generado nuevos retos y ha agravado las condiciones de inequidad en salud que el pueblo gitano ya padecía. Especialmente duro ha sido el impacto que ha tenido en sus mujeres, adolescentes y niñas, al trasladar toda la actividad social, económica, y escolar a la vivienda familiar.

Durante estos años, la Universidad de Sevilla ha dirigido un consorcio europeo que ha explorado estas nuevas formas de participación en el proyecto RoMOMatter y ha desarrollado nuevos recursos para asegurar que las mujeres y niñas puedan establecer alianzas de cooperación con sus organizaciones gitanas y otros agentes sociales, para desarrollar acciones de abogacía que les asegure el mejor comienzo en sus vidas. RoMOMatter ha elaborado un conjunto de herramientas y recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para el aprovechamiento de los recursos que la nueva estrategia ofrecerá en los próximos años. En la actualidad, la Universidad está involucrada en diseminar y transferir estas herramientas a todas las entidades que trabajan con el Pueblo Gitano en Cataluña a través del proyecto [J]ITANA, financiado por el Plan de Investigación e Innovación de España.

Por ello, a la Subdirección de Promoción de la Salud de la SSP y a la Universidad de Sevilla les gustaría invitarte a participar en esta jornada que tiene como finalidad analizar críticamente los nuevos desafíos que la pandemia de Covid-19 ha generado en las comunidades gitanas, que acumulan más riesgos de vulnerabilidad, las lecciones aprendidas durante estos años de colaboración, y explorar las oportunidades que ofrece la nueva estrategia.

La jornada tendrá lugar el día 8 de octubre de 2021 de 9:45 a 13:30 h, en la sala de Actos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Edificio Salvany, C/Roc Boronat 81-95, Barcelona) y será inaugurada por la Dra. Carmen Cabezas, Secretaria de Salud Pública del Departamento de Salud y Manolo García, integrante de CESPYD, participa como ponente.

Adjuntamos más abajo el programa del acto. El aforo presencial máximo será de 25 personas. También se podrá acceder a través de Teams, para las personas que no puedan acudir de manera presencial o quien seguir la jornada a distancia.

Programa Jornada Técnica del Pueblo Gitano.