Proyecto de Investigación

POWER2ROMI: Empoderamiento de las mujeres y niñas gitanas andaluzas a través de la justicia reproductiva

Coordinadores: Manuel García Ramírez y Virginia Paloma.

Duración: Proyecto en curso.

Resumen: El matrimonio y la maternidad precoces entre las mujeres gitanas (MMGP) en Andalucía empobrecen sus vidas, ponen en riesgo su salud física y mental, las hacen vulnerables a la violencia doméstica, precipitan el abandono escolar y las condenan a trabajos precarios. Aunque se suele atribuir a patrones culturales, la abrumadora evidencia afirma que las condiciones de pobreza y exclusión que sufren tienen un peso explicativo muy importante. POWER2ROMI propone que los procesos de empoderamiento que vinculan el reconocimiento y la influencia personal y comunitaria de las mujeres y niñas gitanas a valores de justicia reproductiva pueden revertir los riesgos de la MMGP. Entendemos por justicia reproductiva la defensa y protección de los derechos de las mujeres y las niñas a decidir libre y responsablemente su identidad sexual, los hijos que desean tener, el acceso a la información y los medios necesarios para ello, así como a alcanzar el máximo nivel de salud reproductiva. POWER2ROMI defiende que las mujeres y niñas gitanas tienen el talento y la capacidad para liderar sus propios retos, y que las organizaciones gitanas deben ser escenarios que les aseguren oportunidades para defender sus derechos reproductivos. A través de un proceso Photovoice de investigación-acción participativa basada en la comunidad, POWER2ROMI:

  1. Identificarán las narrativas y mecanismos antigitanos que menosprecian los derechos reproductivos de las mujeres y niñas gitanas;
  2. Mapearán los recursos y referencias relacionados con la defensa de sus derechos en sus comunidades;
  3. Formará a organizaciones gitanas de base y a mujeres líderes gitanas como facilitadoras de procesos de empoderamiento de mujeres y niñas para que imaginen y persigan objetivos de prosperidad basados en su propia identidad.

POWER2ROMI enriquecerá las buenas prácticas desarrolladas en colaboración en el RoMoMatteR y [J]itana.

Financiado por:
Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.