Proyecto de Investigación

Una Investigación-acción Participativa basada en la Comunidad sobre los Derechos de la Mujer Liderada por Asociaciones Gitanas

Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Coordinadores: Manuel García-Ramírez y Virginia Paloma.

Duración: Proyecto en curso.

Resumen: La sociedad española enfrenta el desafío de llevar a cabo iniciativas que contemplen a las familias gitanas y sus hijas adolescentes desde una perspectiva de género basada en los derechos humanos y en la lucha contra el antigitanismo.

La situación de las mujeres y adolescentes gitanas está enmarcada en los fenómenos estructurales que actúan de manera interseccional sobre ellas. Los de mayor relevancia son, por una parte, las estructuras heteropatriarcales (aún predominantes en la sociedad actual) que sitúan al conjunto de mujeres (también a las gitanas), en una posición de desventaja, discriminación e injusticia; y por otra parte, el antigitanismo estructural y social existente, que atraviesa a las mujeres y adolescentes gitanas con especial virulencia, poniéndolas en ratios de discriminación y desigualdad en relación con el conjunto de la sociedad y con los hombres de sus propias comunidades (según nos indican los estudios e informes elaborados por las instituciones internacionales y españolas).

El antigitanismo y las condiciones de exclusión y pobreza en la que viven muchas familias gitanas en España hacen que algunas de estas adolescentes elijan el matrimonio y la maternidad antes de estar preparadas para la vida adulta y como única opción de futuro. La literatura científica es consistente en afirmar que, bajo circunstancias de marginalización estructural, como son la pobreza extrema y el antigitanismo, las adolescentes que eligen la maternidad en edad temprana se ven expuestas a más riesgos de sufrir violencia doméstica, discriminación en los sistemas de protección social; bajo condiciones de precariedad laboral y explotación económica.

El proyecto [J]ITANA surge de las narrativas de mujeres gitanas viviendo en contextos marginados, que han identificado el rol tan importante que juegan las niñas adolescentes en su comunidad. [J]ITANA utiliza la investigación-acción participativa transformando las organizaciones como escenarios empoderadores para identificar sus sueños de futuro, dar valor y visibilizar sus voces, convirtiendo sus historias de vida en evidencias para luchar contra el antigitanismo, e incluir su visión y prioridades en las agendas feministas y de igualdad del presente y del futuro.

[J]ITANA se basa en el principio de que las familias gitanas y sus hijas adolescentes tienen talento y capacidad para implicarse en iniciativas que aboguen por sus derechos para construir un futuro mejor. A su vez, asume que las asociaciones gitanas deben guiar y acompañar estos procesos.

[J]ITANA propone un proceso de Investigación-Acción-Participativa Basada en la Comunidad que involucra a todos los sectores implicados (familias, adolescentes, comunidad, asociaciones, investigadores), reconociendo la capacidad de la propia comunidad gitana para generar conocimientos, habilidades y recursos que les permitan prosperar en sus vidas.

Se emplearán distintas técnicas cualitativas y cuantitativas a lo largo de toda la vida del proyecto para alcanzar los objetivos que se propone. También se llevará a cabo un proceso de evaluación que permitirá documentar el alcance, calidad y sostenibilidad de los cambios en las asociaciones, familias, adolescentes y redes sociales y comunitarias.

Photovoice es una metodología utilizada en Investigación-Acción Participativa, donde las participantes, a partir de fotos, encuentran sobre lo que quieren dialogar y reflexionar, sobre sus vidas y su comunidad (es decir, su voz).

En [J]ITANA, las niñas tendrán acceso a cámaras de fotos para reflejar y discutir sus realidades y deseos, desarrollando una comprensión profunda de los contextos, espacios y el papel de la comunidad y sus recursos.

A partir de las fotos, las participantes expresarán sus necesidades, las desigualdades que viven y sus sueños de futuro a través de su propia voz.