Proyecto de Investigación

Una Investigación-acción Participativa basada en la Comunidad sobre los Derechos de la Mujer Liderada por Asociaciones Gitanas

Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Coordinadores: Manuel García-Ramírez y Virginia Paloma.

Duración: Proyecto en curso.

Resumen: La sociedad española enfrenta el desafío de llevar a cabo iniciativas que contemplen a las familias gitanas y sus hijas adolescentes desde una perspectiva de género. En España, el 70% de las chicas gitanas abandonan la escuela alrededor de los 12 años; lo cual influye en gran medida en el mantenimiento de las condiciones de exclusión y pobreza que sufre la población gitana en su conjunto. Para restablecer esta situación, organismos internacionales tales como la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Mundial de la Salud, la Open Society Foundations y la Comisión Europea subrayan la importancia de ajustar las iniciativas a las necesidades reales de cada comunidad, adoptando una perspectiva de género basada en los derechos humanos. [J]ITANAS desarrollará este conocimiento desde la colaboración entre asociaciones gitanas, instituciones académicas y los sistemas de protección social.  Para ello, se identificarán y adaptarán los recursos y herramientas de las asociaciones gitanas y se transferirá a las comunidades gitanas de España las lecciones aprendidas en el proyecto ROMOMATTER https://romomatter.org/, financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

El desarrollo psicosocial de las adolescentes gitanas está vinculado al valor que en sus comunidades se otorga a los roles de esposa, madre y cuidadora. A través de estos roles, encuentran aceptación y reconocimiento en sus familias y comunidades. En circunstancias sociales favorables, estos roles proporcionan estabilidad emocional, buena salud física, autoestima, responsabilidad y sentido de pertenencia a sus comunidades. Sin embargo, las condiciones de exclusión y pobreza en la que viven muchas familias en España hacen que las adolescentes elijan el matrimonio y la maternidad antes de estar preparadas para la vida adulta y como única opción de futuro. La literatura científica es consistente en afirmar que bajo circunstancias de marginalización, las adolescentes que eligen la maternidad en edad temprana se ven expuestas a más riesgos  de sufrir violencia doméstica, discriminación en los sistemas de protección social; bajo condiciones de precariedad laboral y explotación económica.  [J]ITANAS identificará los patrones psicosociales y mecanismos que mueven a las jóvenes gitanas en cada comunidad participante a abandonar la escuela y ser madres precozmente, así como analizar el impacto que estas decisiones tienen en sus vidas.

[J]ITANAS sostiene que las buenas prácticas que realicen las asociaciones gitanas en dirección a vincular la valoración social de las chicas gitanas con sus derechos a decidir conscientemente sus metas vitales y modelos de familia tienen un rol fundamental para proteger y disminuir la discriminación de género que sufren las familias gitanas y sus hijas adolescentes en riesgo de exclusión. Esto se logrará a través de promover que las asociaciones creen espacios para que las familias y las adolescentes:

(a) reflexionen y evalúen diferentes opciones de vida adulta y roles sociales;

(b) imaginen nuevas posibilidades en la vida adulta, descubran nuevos recursos, aprendan nuevos roles y construyan nuevas redes sociales desde el respeto a sus tradiciones familiares y los valores de sus comunidades;

(c) aboguen por la construcción de contextos seguros y saludables para ellas, sus hijos e hijas, sus seres queridos y su comunidad.

[J]ITANAS se basa en el principio de que las familias gitanas y sus hijas adolescentes tienen talento y capacidad para implicarse en iniciativas que aboguen por sus derechos para construir un futuro mejor. A su vez, asume que las asociaciones gitanas deben guiar y acompañar estos procesos. De acuerdo con las instituciones europeas (entre estas, Parlamento y Consejo Europeos, Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, OMS, Open Society Foundations), la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España incluye entre sus objetivos estratégicos la capacitación de las asociaciones gitanas para ofrecer oportunidades a las familias y  jóvenes para tener un futuro mejor. Las asociaciones gitanas deben ofrecerse como recursos comunitarios seguros y confiables para las familias y las adolescentes mediante:

(a) emplear un enfoque en sus actuaciones que contemple la existencia de múltiples factores (económicos, sociales, religiosos, etc.);

(b) adoptar una perspectiva de género en su lucha contra el antigitanismo estructural;

(c) ayudar a las familias y jóvenes a aumentar su visibilidad e influencia en la comunidad gitana.

[J]ITANAS propone un proceso de Investigación-Acción-Participativa Basada en la Comunidad que involucrará a todos los sectores implicados (familias, adolescentes, comunidad, asociaciones, investigadores), reconociendo la capacidad de la propia comunidad gitana para generar conocimientos, habilidades y recursos que les permitan prosperar en sus vidas. Se emplearán distintas técnicas cualitativas y cuantitativas a lo largo de toda la vida del proyecto para alcanzar los objetivos que se propone. También se llevará a cabo un proceso de evaluación que permitirá documentar el alcance, calidad y sostenibilidad de los cambios en las asociaciones, familias, adolescentes y redes sociales y comunitarias.