Proyecto de Investigación

EquiHealth: Fomentar la Provisión de Salud para los Migrantes, los Romaníes y otros Grupos Vulnerables

Financiado por: the International Organization for Migrations and the DG SANTE.

Coordinador: Roumyana Petrova Benedict (IOM Regional Office Brussels).

Duración: 2013 – 2015.

Resumen: El objetivo de la acción EQUI-HEALTH es mejorar el acceso y la adecuación de los servicios de atención a la salud, la promoción de la salud y la prevención para satisfacer las necesidades de los migrantes, los romaníes y otros grupos étnicos vulnerables, incluidos los migrantes irregulares que residen en la UE/EEE.

EQUI-HEALTH fue lanzada en febrero de 2013 por la División de Salud Migratoria de la Oficina Regional para Europa y Asia Central de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El proyecto está cofinanciado en el marco del plan de trabajo de 2012, dentro del segundo programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud (2008-2013), mediante la concesión directa a la OIM de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (DG SANTE), a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (AECSAA).

La acción EQUI-HEALTH se divide en 3 subacciones:

1) El objetivo de la subacción de la MIGRANT HEALTH at SOUTHERN EU BORDERS [Salud de los Migrantes en las Fronteras  del SUR de la EU] es construir un enfoque multisectorial integral en la defensa de la salud pública y de los migrantes: Se prevén evaluaciones situacionales, debates sobre los mecanismos de recopilación de datos y los sistemas de remisión, así como la priorización de las necesidades de creación de capacidad para aumentar la comprensión de la salud de los migrantes, ocupacionales y públicos, incluidos los centros abiertos/cerrados y las instalaciones fronterizas, y mejorar la capacidad de las autoridades de salud pública, los servicios de aplicación de la ley y los proveedores de atención médica.

PAÍSES OBJETIVO: Estados miembros del sur de la UE.

PAÍSES INCLUIDOS: Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, Malta, España y Portugal (en determinadas actividades).

2) La subacción ROMA HEALTH se centra en promover el diálogo entre las principales partes interesadas (grupos gubernamentales y no gubernamentales) sobre cuestiones de salud de los romaníes. 8 informes sobre la situación sobre las estrategias nacionales (centradas en la salud), y 4 estudios de caso sobre buenas prácticas e intercambio de experiencias según las prioridades identificadas en apoyo de la aplicación de los planes nacionales de salud permitirán a los Estados de la UE supervisar, compartir y fortalecer sus respectivos enfoques nacionales. Un paquete de capacitación para los proveedores de atención médica desarrollará competencias para trabajar con minorías étnicas, incluidos los romaníes.

PAÍSES OBJETIVO: Países de la UE con un alto porcentaje de nacionales romaníes y EM de la UE con un alto porcentaje de migrantes romaníes.

PAÍSES INCLUIDOS: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Italia, Eslovaquia, España.

3) En el marco de la subacción MIGRANT HEALTH [SALUD DEL MIGRANTE], la información disponible sobre los marcos jurídicos y políticos nacionales se agregará en forma de informes de los países para los responsables de la formulación de políticas que se vinculen al índice MIPEX (Política de Integración de Migrantes) mediante el desarrollo de una línea de salud. El estudio temático del análisis de costes de las provisiones sanitarias a los migrantes y las minorías étnicas en apoyo de las directrices de consenso sobre el acceso a los servicios sanitarios para los indocumentados fomentará un enfoque armonizado de la UE para el acceso y la prestación de asistencia sanitaria a los migrantes, los romaníes y otros grupos étnicos minoritarios vulnerables.

PAÍSES INCLUIDOS: UE/EEE.