Proyecto de Investigación

PhV_SeGReV: Transversalizando la Sensibilidad hacia las Violencias de Género y Sexuales en la Universidad a través de la Práctica del Photovoice

Financiado por: Generalitat de Catalunya. Fondo Social Europeo de la Unión Europea. Pacto de Estado contra la Violencia de Género. AGAUR.

Coordinadora: Barbara Biglia (IP). GREDI Grupo de Investigación en Educación Intercultural. Universitat Rovira i Virgili.

Duración: Proyecto en curso.

Resumen: El proyecto PhV_SeGReV: Transversalizando la sensibilidad hacia las violencias de género y sexuales en la universidad a través de la práctica del Photovoice (Ref. 2020 INDOV 00003), tiene como objetivo crear un material validado internacionalmente que permita introducir las violencias sexuales y de género (VSdG) como parte del currículo académico en universidades y hacerlo a través de una metodología pedagógica innovadora: el photovoice. Nuestro equipo internacional (Cataluña, España, Australia, Sudáfrica y México) e interdisciplinar (educación, psicología, antropología, salud, sociología, filología, comunicación, políticas, etc.) trabajará en torno a 3 líneas de trabajo interconectadas entre sí: (1) Coordinación, (2) Investigación-Acción y (3) Difusión/Difracción. La experticia y fuerte bagaje investigativo de los miembros del equipo sobre el tema permitirá llevar a cabo el diseño de 2 sets de vídeos pedagógicos en VSdG y photovoice. Además, a través del diseño colaborativo de dinámicas de clase y los aprendizajes obtenidos de la evaluación de experiencias previas de y de la implementación de dos procesos de COIL (Collaborative Online International Learning), elaboraremos una guía docente en 3 idiomas (catalán, castellano e inglés). Las experiencias de COIL serán realizadas con alumnado de distintas partes del mundo que, a través de varias sesiones, podrán compartir sus percepciones y experiencias sobre VSdG y crear nuevas redes feministas internacionales. Por último, las foto-narrativas que se elaboren serán expuestas a través de una exposición online que multiplicará los efectos sensibilizadores de esta experiencia. Del mismo modo, los materiales producidos a lo largo de todo el proyecto se publicarán con licencias Creative Commons para una mayor difusión y alcance.

Página web: http://www.segrevuni.eu/photovoice_segrev/