Research Project

PROCOMDI – Competencia cultural comunitaria: Profesionales competentes en comunidades diversas

Financiado por: Plan de Investigación Nacional I+D+i – Ministerio de Economía y Competitividad

Financiacion: 44.000 €

Coordinador: Manuel García Ramírez

Duración: 01/01/2012 – 31/12/2014

Resumen: El modelo de crecimiento español ha requerido una importante contribución de trabajadores inmigrantes poco cualificados que sufren múltiples riesgos de exclusión social. La falta de accesibilidad, aceptación y calidad en los servicios comunitarios (i.e., salud, educación y orientación socio-laboral) agrava estos riesgos. La comunidad científica ha alertado de la necesidad de dotar a los proveedores de servicios de competencia cultural para facilitarles el entendimiento con estos nuevos usuarios y poder adaptar los servicios a sus requerimientos.Sin embargo también hace eco de la falta de una conceptualización suficientemente aceptada y testada de qué es competencia cultural, qué son RSC sensibles a la diversidad cultural y qué resultados deben operar en usuarios y comunidades. En esta propuesta,a partir de los principios de la Psicología Cultural Comunitaria proponemos que ser culturalmente competente requiere aprender a ser efectivo en contextos de diversidad que desafían la propia pertenencia cultural; vincular asimetrías socioeconómicas con acceso, uso y calidad de los recursos y servicios, creando contextos comunitarios para la diversidad. Con este fin, nos proponemos los siguientes objetivos:

1) Desarrollar un modelo teórico de competencia cultural comunitaria empleando las narrativas obtenidas en estudios de casos de servicios de salud, educación y orientación socio-laboral en zonas geográficas de asentamiento de inmigrantes, i.e.,Costa Occidental de Huelva, Área Metropolitana de Sevilla y Campo de Gibraltar de Cádiz.

2) Validar el modelo de competencia cultural comunitaria, asumiendo sus implicaciones en los diferentes niveles ecológicos, así como las interrelaciones entre ellos. Para ello elaboraremos instrumentos dirigidos a (a) evaluar la competencia cultural comunitaria de los proveedores, (b) las características de los servicios comunitarios considerados como escenarios comunitarios multiculturales empoderadores, y (c) el impacto en los usuarios en términos de integración en los diferentes servicios.

3) Diseñar y realizar una herramienta que facilite el diagnóstico de prioridades, diseño y evaluación de intervenciones empleando el Sistema de Información Geográfica, que incluirá estándares de competencia cultural comunitaria de los profesionales, sensibilidad a la diversidad de los servicios, e impacto en los colectivos de inmigrantes en estas tres áreas geográficas.

Memoria técnica: http://grupo.us.es/cespyd/CONTENIDOS/PROYECTOS/6.PDF