Noticias

CESPYD acoge y participa en la organización del I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales: aportes para la deconstrucción del pensamiento académico

Los pasado días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, tuvo lugar en la Facultad de Psicología el I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales: aportes para la deconstrucción del pensamiento académico, donde miembros del equipo de CESPYD participaron como comité organizador y con aportaciones científicas.

 

A fin de superar la visión eurocéntrica de las investigaciones propuestas desde la academia contemporánea, este congreso parte con el objetivo de generar espacios de intercambio en torno a los estudios decoloniales y el pensamiento africano y de la diáspora. Pretende acercarse tanto a conceptos teóricos, nacidos de la academia del Sur global, como a experiencias prácticas, con la finalidad de aportar nuevas metodologías y teorías sociales para la deconstrucción del pensamiento académico.

El evento transcurrió con éxito y contó con la participación de profesorado, investigadores/as y alumnado de todas partes del mundo, que compartieron y disfrutaron de un espacio para la reflexión y el aprendizaje.

Aquí puedes ver la comunicación «Barreras y Facilitadores de la Salud Mental de Madres Migrantes de Origen Africano en las Sociedades Receptoras: Una Revisión Sistemática», de Belén Aguilera, Julia Jiménez y Virginia Paloma:
https://www.youtube.com/watch?v=RH9cirVPDck&embeds_referring_origin=https%3A%2F%2Fwww.madafrica.es&source_ve_path=OTY3MTQ&feature=emb_imp_woyt

Para más información, visitar la web oficial: https://www.madafrica.es/congreso-estudios-africanos-decoloniales/