Noticias

Línea de Investigación ROMA

CESPYD, el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla, lleva alrededor de una década trabajando en una línea de investigación que centra parte de la ocupación y el estudio de su equipo: línea ROMA.

Esta línea se enfoca en la población roma (conocida como población gitana en español) y en el riesgo de exclusión social en el que vive. Las condiciones de vulnerabilidad de esta etnia se extienden por todo el planeta y se trata de una población migrante que ha vivido desde los comienzos de la civilización la exclusión social.

El trabajo comienza con un encargo de parte de la Organización Internacional de las Migraciones-OIM, Implementation of the National Roma Integration Strategy and Other National Commitments in the Field of Health (Spain). El estudio recoge y presenta información de múltiples stakeholders (administración local y nacional, ONG, profesionales de la salud, la comunidad gitana) sobre la aplicación de la Estrategia Nacional de Integración de a población gitana y otros compromisos nacionales con respecto a la salud de los romaníes en España.

A continuación, la OIM financió el pilotaje de un proyecto titulado “Gobernanza de la Salud Gitana en el Polígono Sur”, llevado a cabo entre 2015 y 2016. Este se puso en marcha junto a la OIM y la oficina de la Comisionada del Plan Integral del Polígono Sur. La finalidad de este proyecto era asegurar que todas las acciones en el ámbito de la salud que se estaban llevando a cabo en el Polígono Sur contasen con suficiente sensibilidad hacia las características de la población gitana residente.

Este proyecto continuó con Road4health, un trabajo que se realizó entre los años 2016 y 2019 y que consistió en crear procesos de abogacía con vecinos y vecinas de etnia gitana en tres barrios de Sevilla: Polígono Sur, Torreblanca y El Vacie.

A raíz de este, han surgido nuevas líneas de trabajo ligadas a esta primera experiencia y su fin último es mejorar la salud y el bienestar de la población gitana. Para esto, se exploran tres aspectos en concreto y se crean distintos equipos de trabajo, nombres y proyectos:

  • El papel que tiene la mujer → yiló + RoMomatteR.
  • La regeneración del movimiento asociativo gitano → [J]itanas.
  • La salud mental de las comunidades roma en Europa desde una perspectiva basada en los derechos humanos → apoyándonos en la Open Society Foundations.

 

 

YILÓ

El objetivo principal de esta parte del proyecto implicaba la construcción de una organización comunitaria con las mujeres de Road4health para ser las portavoces de sus barrios (Polígono Sur y Torreblanca). La creación parte de estas cinco mujeres (Sara, Raquel, Patri, Rocío y Macarena) que se movilizaron durante el estado de alarma para denunciar las difíciles situaciones que estaban atravesando tanto ellas como sus vecinos. Estas acciones  se pueden consultar en nuestra web:

https://cespyd.es/noticias/abogando-por-los-derechos-de-la-poblacion-gitana-ante-la-crisis-del-coronavirus/

Tras estas, y con el dinero conseguido con la financiación colectiva, se creó el nombre YILÓ, la marca, la imagen, los perfiles en redes sociales, material gráfico que las mujeres repartieron en los barrios (tarjetas de presentación, de recogida de testimonios, carteles…) y se comenzó a trabajar desde yiló.

Hemos establecido, a través de yiló, una alianza con Sandra Heredia, concejala del Ayuntamiento de Sevilla y hemos participado en el pleno del ayuntamiento del mes de noviembre en el turno ciudadano (tuvo lugar exactamente el 19 de noviembre y Raquel fue la portavoz de los barrios y de yiló). Estamos formalizando la asociación para poder integrar a las mujeres en proyectos actuales, crear alianzas y conseguir financiación. Tenemos una oportunidad muy interesante con la Universidad de Lancaster. Esperamos tener novedades y avances sobre yiló muy pronto.

 

RoMomatteR (https://romomatter.org/es/)

RoMomatteR está formado por niñas gitanas de entre 10 y 14 años, así como agentes clave de sus comunidades que estarán involucrados durante todo el proceso (por ejemplo, mujeres Roma, miembros relevantes de la comunidad o proveedores de servicios públicos). El objetivo de este proyecto es empoderar el valor de las niñas gitanas para ayudarlas a imaginar su propio futuro y elegir la maternidad solo cuando estén listas. Mediante la técnica photovoice, las niñas desarrollarán conocimiento crítico y capacidad de abogacía. A raíz de la COVID-19, la implementación del proyecto se ha visto afectada, enfrentándose los distintos grupos de trabajo al reto de adaptarse a las consecuencias de la segunda ola y sus duras repercusiones en las comunidades roma, así como a las nuevas restricciones que están adoptando los gobiernos y los municipios. En RoMomatteR sabemos que nuestra responsabilidad es ahora mayor que antes de la pandemia, ya que este proyecto puede ser casi el único vínculo para que muchas niñas romaníes se aferren al futuro. Las niñas tienen muchas ganas de conocer nuevas referencias, explorar nuevos roles y vislumbrar nuevos horizontes.

Con el objetivo de evaluar el impacto de la COVID-19 y determinar cómo y bajo qué circunstancias podemos seguir trabajando junto a las comunidades, nació el equipo de adaptación. Este grupo de trabajo se desarrolla con el fin de coordinar y apoyar a todos los equipos de trabajo de campo (Córdoba y Alicante en España, Straldzha en Bulgaria y Bucharest en Rumanía) a la hora de adaptar las actividades del proyecto y de organizar un nuevo calendario para la implementación y evaluación de las acciones. Concretamente, la misión del grupo de adaptación es:

  • preservar la misión de RoMomatteR, que consiste en transformar la vida de las niñas, facilitar la reflexión, los procesos de diálogo crítico según el ritmo de las niñas y las familias;
  • asegurar que los grupos de trabajo de campo se mantengan fieles al Manual de Trabajo de Campo, adaptando determinadas actividades sin perder una visión común;
  • ofrecer apoyo y comunicación constantes.

 

 

 

[J]ITANA

Para el proyecto [J]itana, se partió de tres ejes centrales:

  • generar conocimiento compartido entre investigadores y asociaciones gitanas para garantizar recursos que ofrezcan oportunidades a las jóvenes para decidir su futuro libremente y defender sus derechos como mujer;
  • capacitar en el tejido asociativo gitano para que faciliten el empoderamiento de las jóvenes gitanas en contextos de exclusión para tener un futuro más próspero;
  • capacitar a las asociaciones gitanas, facilitadoras y jóvenes para garantizar la calidad de los procesos, el impacto y sostenibilidad de las iniciativas.

Dentro de estas áreas esenciales de trabajo, se establecieron unos objetivos específicos que se centraban en la capacitación y el empoderamiento a las asociaciones gitanas.

Hay un amplio equipo de asociaciones gitanas detrás de este trabajo: Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana FAGA (Alicante), Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA (Andalucía), Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña FAGIC y Asociación de Mujeres Akherdi I Tromipen (Andalucía).

Al igual que el proyecto RoMomatteR, la COVID-19 paralizó el desarrollo de [J]itanas, por lo que actualmente nuestros esfuerzos se enfocan en volver a poner en marcha sus actividades.

OPEN SOCIETY FOUNDATIONS

Explorando enfoques no médicos de salud mental para las comunidades roma en Europa: construyendo un marco de referencia

El propósito general de este proyecto es proponer un marco para explorar enfoques no médicos de la salud mental, basados en los derechos humanos para las comunidades roma en Europa, así como analizar los hallazgos de tres consorcios europeos (Ucrania, Alemania, República Checa e Italia), que guiará iniciativas futuras.

Por último, se pretende diseñar una agenda y recomendaciones para dirigir las políticas e investigaciones que aborden la salud mental de la población roma. Para esto, se está llevando a cabo un scooping review sobre la salud mental de las minorías étnicas y de la etnia gitana. Finalmente, se elaborará un white paper de forma colaborativa con todos los consorcios.

Todos estos proyectos coinciden en el objetivo de generar procesos de innovación, tanto en la población gitana como en los sectores implicados en la prestación de servicios, especialmente aquellos dedicados a la salud mental. La línea ROMA está siendo un trabajo muy enriquecedor, interesante y ambicioso que seguiremos desarrollando buena parte del equipo de CESPYD en los próximos años. Tenemos desafíos por delante que queremos asumir y superar con creces. Pronto os contaremos más novedades de cada uno de nuestros proyectos de la línea ROMA en nuestra web y en nuestros perfiles en redes sociales.