Noticias

Abogando por los derechos de la población gitana ante la crisis del coronavirus

Sevilla, 8 de mayo de 2020. En CESPYD, junto a un grupo de mujeres gitanas, líderes de organizaciones comunitarias, investigadores y periodistas, nos preocupamos por las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo en los vecinos que viven en condiciones más injustas durante el período de confinamiento en Sevilla (España).

Ante la pandemia de la COVID-19, CESPYD ha desarrollado un modelo de trabajo siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, como la Asociación Europea de Salud Pública y la Alianza Europea de Salud Pública, que han llamado a la acción para implementar medidas que protejan a las poblaciones más vulnerables ante la pandemia. Estas medidas deben reconocer y atender las necesidades de los grupos más desfavorecidos para paliar el impacto de la crisis y prevenir el crecimiento de las desigualdades en salud pública.

La población gitana es una minoría étnica vulnerable ante la crisis sanitaria por la sistemática violación de sus derechos en materia de educación, salud, empleo y vivienda. En Sevilla, numerosos asentamientos chabolistas de población gitana no tienen un acceso adecuado a agua ni a luz. El objetivo fundamental de este trabajo es reclamar, junto a la propia población, sus derechos como ciudadanos y ciudadanas españoles y europeos, accediendo a condiciones de vida esenciales para poder realizar una cuarentena con dignidad, seguridad y salud.

Para poder realizarlo, se han llevado a cabo distintas acciones e iniciativas que se describen a continuación:

Primera carta al alcalde – se le envió una carta al alcalde expresando nuestra preocupación por la situación de las personas que viven en asentamientos chabolistas en Sevilla y le solicitamos conocer las acciones concretas programadas para atender a esta situación. Esto se ha realizado junto con un total de 33 organizaciones, 4 grupos de investigación y 3 personas particulares que firman la carta.

Nota de prensa a los medios – se realiza un envío masivo de una nota de prensa a los medios de comunicación. Se contacta con periodistas en concreto y con medios generalistas a través de Twitter y de cuentas de correo genéricas. La información se publica en la web de CESPYD con fotos y la carta al alcalde adjunta a la noticia. Se comparte el enlace en los perfiles de redes sociales.

Los medios se hacen eco de la información:

GoFundMe – se crea una campaña de financiación colectiva en el portal GoFundMe, presentando el plan de abogacía con las mujeres de Polígono Sur y Torreblanca.

Declaración conjunta con la EPHA – se hace una declaración conjunta con la EPHA (European Public Health Alliance), Alianza Europea de Salud Pública en español. Se escribe una segunda nota de prensa que se envía a los medios y se publica en la página web. Compartimos esta información en redes sociales.

Testimonios vecinos y vecinas gitanas – las mujeres, que forman parte de esta iniciativa y viven en Polígono Sur y Torreblanca, recogen testimonios de los vecinos y vecinas a través de mensajes de voz de la aplicación WhatsApp y llamadas telefónicas. Se transcriben las entrevistas y se realiza un análisis de narrativas, identificando categorías y necesidades comunes.

Campaña de diseño – se contrata a una agencia de marketing y comunicación para la creación y el diseño de la identidad gráfica y del naming. Proceso de branding del proyecto.

Segunda carta al alcalde – brindamos apoyo y colaboración técnica, dentro del proceso de abogacía, para que mujeres de Polígono Sur y Torreblanca envíen una carta al alcalde solicitándole una reunión.

Vídeo #SaveRomaFromCorona – se crea un vídeo, junto con las vecinas de los barrios, para difundirlo en redes sociales con el objetivo de hacer visible las dificultades que están atravesando y continuar con el proceso de abogacía.

Petición Change – recogemos firmas a través de la página www.change.org. Se crea una petición en este portal y se le da difusión en redes y entre los aliados y aliadas.

Campaña en redes sociales – tenemos previsto hacer una campaña publicitaria en redes sociales con la nueva marca del movimiento utilizando la aplicación Instagram. Nos haremos eco en los perfiles de Facebook y Twitter de CESPYD.

Reunión con el alcalde de Sevilla – el miércoles 6 de mayo se lleva a cabo la reunión entre el alcalde, portavoces de CESPYD y las mujeres de Torreblanca y Polígono Sur a través de la plataforma Zoom.

Si deseas colaborar con la iniciativa o recibir más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y nosotras a través de: [email protected]