Noticias

Declaración Conjunta | Los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad Deben Ser Protegidos durante la Pandemia de COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha dejado al descubierto el alto precio económico y humano que soportan los colectivos en condiciones de mayor vulnerabilidad en Europa por la escasa inversión en servicios de prevención de la salud. El acceso desigual a los servicios sanitarios y de prevención, así como las precarias condiciones de sus viviendas y empleos, contribuyen a fragilizar su estado de salud y sobreexponerles a los efectos económicos y sanitarios de la pandemia.

The European Public Health Alliance (La Alianza Europea de Salud Pública en español) junto a organizaciones europeas, nacionales y personas que apoyan la declaración, hacen un llamamiento a las instituciones europeas y a los gobiernos nacionales para implementar las siguientes recomendaciones:

– La inversión en salud pública para los grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad debe ser una prioridad política, incluyendo financiación para medidas de prevención y promoción de la salud física y mental y un acuerdo común para reducir las desigualdades en salud.

– Las autoridades nacionales deben reconocer y abordar el impacto de la crisis en los grupos en condiciones de vulnerabilidad. Deben asegurar que, las acciones nacionales dirigidas a superar la actual crisis de salud pública, se hagan de una manera holística y libres de racismo y xenofobia, además de no limitar sus efectos socioeconómicos. Las actuales circunstancias no pueden justificar acciones que contribuyan al racismo o a la xenofobia ni que estigmaticen comunidades enteras, debilitando el derecho a la salud para todos y todas.

– Las autoridades nacionales deben proteger a las comunidades en desventaja y grupos socioeconómicos en condiciones de vulnerabilidad durante la pandemia implementando medidas que aseguren su salud física y mental, seguridad alimentaria, vivienda y alojamiento, acceso a agua limpia y productos de higiene, información accesible y acceso gratuito a pruebas y tratamientos para pacientes afectados por la COVID-19.

Garantizar que los niños y niñas de los colectivos en situaciones de mayor vulnerabilidad no vean reducidas sus oportunidades educativas durante la pandemia. Esto intensificaría las desigualdades que ya están sufriendo.

– Asignar y designar fondos específicos a nivel nacional y europeo para atender las necesidades de las mujeres y niñas de los colectivos que estén en riesgo de vulnerabilidad. Estas medidas deben ser sensibles a sus necesidades específicas, especialmente las que permitan hacer frente a la violencia de género y formas entrecruzadas de desigualdad y discriminación en el acceso a los servicios de salud, empleo, educación y vivienda, que pueden verse intensificadas durante la pandemia.

En el desarrollo de la respuesta a largo plazo, esperamos que los planificadores y políticos europeos y nacionales unan sus fuerzas para, tomando como base los derechos humanos y la perspectiva de género, proveer soluciones sostenibles que prevengan el crecimiento de desigualdades en la salud. Esta respuesta debe involucrar a planificadores y políticos europeos y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las comunidades desfavorecidas y otras partes interesadas en áreas de políticas clave como salud, vivienda, educación, empleo y antidiscriminación. Todos ellos deben identificar las prioridades de salud pública de manera consensuada y efectiva y maximizar los resultados sociales y económicos, incluyendo la igualdad de género.

Si la actual crisis es una oportunidad para redefinir cómo abordamos las desigualdades de salud en el futuro, esta cooperación debe reforzar los valores europeos anclados en los derechos humanos y democracia, prevenir la pobreza y las desigualdades, entre y dentro de los países, y asegurar el compromiso europeo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Aquí puedes ver la declaración conjunta completa en español: EPHA COVID_ES_12.04.20

https://epha.org/joint-statement-vulnerable-groups-should-be-protected-during-the-covid-19-pandemic/