Proyecto de Investigación
ANDAROMI: El empoderamiento de la mujer gitana andaluza, madre e hija, a través de la justicia reproductiva
Coordinadores: Daniela Eugenia Miranda y Manuel García Ramírez.
Duración: Proyecto en curso.
Resumen: La España post-pandémica debe asegurar que las próximas generaciones de mujeres gitanas superen definitivamente las desigualdades que han sufrido durante siglos y aprovechen las nuevas oportunidades emergentes. Es ampliamente reconocido que las mujeres y niñas gitanas corren el riesgo de enfrentarse a una vida aún menos próspera debido a la pandemia, ya que viven y crecen en contextos ambientalmente más injustos que obligan a las madres e hijas gitanas (MHG) a proteger a sus comunidades como cuidadoras y a asumir roles de género (Comisión Europea, 2020). Estos roles de género forman parte del proceso de autoconstrucción de la feminidad. La experiencia de la feminidad gitana en contextos de riesgo en Andalucía empobrece sus vidas, las pone en riesgo de salud física y mental, las hace vulnerables a la violencia doméstica, precipita el abandono escolar y las condena a trabajos precarios a lo largo de la vida.
ANDAROMI propone que la feminidad gitana puede ser empoderada a través de un proceso liberador entre la díada madre-hija vinculando su feminidad al reconocimiento, la influencia personal y comunitaria desde una óptica de justicia reproductiva. Entendemos la justicia reproductiva como la defensa y protección de los derechos de las mujeres y niñas a decidir libre y responsablemente su identidad sexual, los hijos que desean tener, el acceso a la información y los medios necesarios para ello. ANDAROMI defiende el valor de que las MHG tienen la capacidad de liderar sus propios retos, y que las organizaciones gitanas deben ser escenarios que aseguren a las MHG oportunidades para abogar por su futuro. A través de la investigación-acción participativa basada en la comunidad, ANDAROMI pretende co-crear conocimiento y co-diseñar acciones entre investigadores académicos y organizaciones gitanas para asegurar recursos que ofrezcan oportunidades a la alianza de madres e hijas gitanas para abogar por sus derechos de género y feminidad en un futuro post-pandémico.
ANDAROMI enriquecerá las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en las iniciativas del equipo de investigación financiadas por la DG JUSTICE de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, la Junta de Andalucía y Open Society Foundations.
ANDAROMI se implementará durante tres años para hacer de España un lugar de prosperidad para el futuro de la mujer gitana y preparar a MHG para las oportunidades que ofrecerá la Andalucía post-pandémica.
Financiado por:
Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.