ANDAROMI despega con un espacio colaborativo en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla.

El 12 de marzo, el Proyecto ANDAROMI puso en marcha con éxito un espacio colaborativo entre investigadores/as del Departamento de Psicología Social e investigadores/as visitantes, Yolanda Suárez-Balcazar y Fabricio Balcazar de la Universidad de Illinois Chicago, para: (1) Fortalecer las sinergias de investigación entre los/as miembros del Departamento de Psicología...

15 de marzo de 2024

Nuestra Compañera Rocío Garrido Participará como Docente en el Curso «Formación de Líderes de Asociaciones del Ámbito de las Migraciones en Andalucía»

Nuestra compañera Rocío Garrido participará como docente en el curso «Formación de líderes de asociaciones del ámbito de las migraciones en Andalucía» con el módulo Género e Interseccionalidad. Este curso está liderado por la Fundación Sevilla Acoge, en partenariado con Almería Acoge, Claver SJM y con el apoyo de la...

4 de febrero de 2022

La Profesora Silvia Simões, del Instituto Federal de Catarinense Campus Camboriú (Santa Catarina, Brasil), Se Encuentra Realizando una Estancia en Nuestro Centro de Investigación

La profesora Silvia Simões, del Instituto Federal de Catarinense Campus Camboriú (Santa Catarina, Brasil), se encuentra realizando una estancia en nuestro centro. Experta en derechos humanos, diversidad e inclusión, participa en las actividades de CESPYD desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022. Principalmente, ha colaborado en tareas relacionadas con...

24 de diciembre de 2021

¡Ya está Publicada la Newsletter de Otoño de CESPYD!

Ya ha salido nuestra última newsletter, en esta te contamos nuestros avances como grupo y los logros recientes de los distintos miembros de CESPYD. En el siguiente enlace puedes consultarla: https://mailchi.mp/648eea2f7e54/noticias-cespyd-news-nov-2021 ¡No te pierdas las últimas novedades del equipo! También puedes seguirnos en redes para estar al día de todo lo...

11 de noviembre de 2021

La Equidad de las Políticas Educativas en Andalucía. Análisis desde una Perspectiva Interseccional

Referencia: Garrido, R. y Jiménez, S. (2021). La equidad de las políticas educativas en Andalucía. Análisis desde una perspectiva interseccional. Sevilla: MAD África. Resumen: Este estudio, enmarcado en el proyecto NDER2: Alzando la voz desde la ciudadanía africana y afrodescendiente andaluza, tiene como objetivo analizar la equidad de las políticas...

10 de noviembre de 2021

C2ME [PCCEM]: Profesores culturalmente competentes en educación médica

Financiado por: EACEA Erasmus Lifelong Learning Program. Coordinador: Jeanine Suurmond (Academic Medical Centre/University of Amsterdam). Duración: 2013 – 2015. Resumen: El C2ME tiene como objetivo desarrollar un programa general de profesores para el personal docente, así como para los líderes educativos. El C2ME desarrollará principios de diseño para implementar competencias...

14 de diciembre de 2020

Investigadoras de Turquía Visitan CESPYD

Ayşe Şafak Ayvazoğlu y Ozge Calhan, investigadoras en la Izmir Katip Çelebi University de Turquía, visitaron CESPYD del 10 al 20 de Septiembre de 2019. La visita fue posible gracias a un Acuerdo de Movilidad Erasmus+ para la Formación del Staff. Entre otras actividades, visitaron un centro de acogida para...

12 de octubre de 2019

Estancia en el Núcleo de Direitos Humanos e Cidadanía LGBT de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, dentro del Marco del Proyecto Diversidad y Equidad en Universidades Iberoamericanas

Nuestra compañera Rocío Garrido disfruta de una estancia de investigación-acción en el NUH – Núcleo de Direitos Humanos e Cidadanía LGBT (http://www.fafich.ufmg.br/nuh/), de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Esta estancia, realizada durante agosto de 2019, se enmarca dentro del proyecto titulado «Diversidad y Equidad en Universidades Iberoamericanas: Caracterización...

1 de octubre de 2019

Virginia Paloma Visita la Università Cattolica del Sacro Cuore

Virginia Paloma ha disfrutado de una ayuda del programa Staff Mobility for Teaching (Erasmus +) del 6 al 10 de mayo de 2019 en el Departamento de Psicología de la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán (Italia). Invitada por la Prof. Daniela Marzana, ello le ha permitido impartir docencia...

20 de mayo de 2019

Acto Graduación Posgrados Oficiales Psicología 2018

El pasado viernes 15 de junio se celebró el acto de graduación de los posgrados oficiales de Psicología. Manuel García Ramírez fue el encargado de la Lección Final y Mª Jesús Albar y Rocío Garrido fueron elegidas entre las mejores profesoras.

18 de junio de 2018

Intervención Psicosocial ya Disponible en Clarivate Analytic’s Journal Impact Factor

La revista Intervención Psicosocial ya está indexada dentro de Clarivate Analytics’ Social and Behavioral Sciences Journal Citation Reports and Social Sciences Edition Social Sciences Citation Index. Intervención Psicosocial está incluida en las bases de datos internacionales más influyentes y reconocidas, tales como: Current Contents® (Clarivate), DOAJ (Directorio de revistas de acceso...

3 de mayo de 2018

Using Photovoice as a Community-Building Tool

El artículo de nuestras compañeras Guariso, Paloma, Arias, Garrido y nuestro compañero García-Ramírez titulado «Photovoice as a Research-Intervention Tool for Youth Neighborhood Activism in Societally Vulnerable Contexts» publicado en el Global Journal of Community Psychology Practice, ha sido destacado en la web Community Psychology de la SCRA. Más información en: https://www.communitypsychology.com/using-photovoice-as-a-community-building-tool/

Defensa de la Tesis Doctoral de Rocío Garrido

El pasado 10 de noviembre de 2017 nuestra compañera Rocío Garrido defendió su tesis doctoral titulada «Competencias para la Equidad en Comunidades Culturalmente Diversas: Conceptualización y Medida de la Competencia Cultural Comunitaria«. Su trabajo, codirigido por los profesores Manuel García-Ramírez (Universidad de Sevilla) y Fabricio Balcázar (University of Illinois at...

15 de noviembre de 2017

Hacia un Cambio Paradigmático para la Evaluación de la Actividad Científica en la Educación Superior

Referencia: Manzano-Arrondo, V. (2017). Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 46, 1-35. doi: Resumen: La evaluación actual de la actividad científica se lleva a cabo mediante un mismo patrón internacional. Esta circunstancia ha estimulado un notable número de...

27 de julio de 2017

SIETE MATRONAS en Dajla

Coordinadora: Fátima León Larios. Duración: Mayo 2017. Resumen: De acuerdo con el Artículo 36 de la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, los ciudadanos y ciudadanas saharauis tienen derecho a la protección y a los cuidados de la salud; la situación actual de ésta en los campamentos de refugiados está...

15 de mayo de 2017

Unidad de Acción Comprometida: Una Propuesta de Solución ante el Problema Universitario del Servicio a la Sociedad

Referencia: Manzano-Arrondo, V., & Suárez García, E. (2015). Unidad de Acción Comprometida: una propuesta de solución ante el problema universitario del servicio a la sociedad. Hábitat y Sociedad, 8, 147-165. Resumen: Las tres funciones tradicionalmente asumidas de la universidad (docencia, investigación y extensión) han venido sufriendo problemas de desajuste (concreciones con direcciones distintas para cada función),...

1 de diciembre de 2015

Activismo frente a Norma: ¿Quién Salva a la Universidad?

Referencia: Manzano-Arrondo, V. (2015). Activismo frente a norma: ¿quién salva a la universidad? RIDAS. Revista Iberoamericana de Psicología, 1, 28-55. doi: https://doi.org/10.1344/ridas2015.1.3 Resumen: La fuerte presión que se está ejerciendo actualmente sobre la educación superior dificulta su capacidad para trabajar directamente hacia el bien común desde su carácter de organización basada en...

1 de enero de 2015

La Universidad Comprometida

Referencia: Manzano, V. (2012). La universidad comprometida. Bilbao, Hegoa. Resumen: Que la universidad ha de estar al servicio de la sociedad es algo que difícilmente se cuestiona. Ahora bien ¿que se entiende por “servicio”? ¿en que parte de la sociedad se está pensando? ¿Qué concreción de la universidad se tiene en mente?....

21 de diciembre de 2012