Noticias

Nueva Jornada de Capacitaciones en Abogacía: Puestas en Común y Siguientes Pasos

Entre la última semana de mayo y la primera de junio los grupos de abogacía de Polígono Sur, Torreblanca y El Vacie se volvieron a reunir junto a investigadores de CESPYD para organizar las evidencias recolectadas durante todo el proceso y organizar los siguientes pasos.

Durante la sesión en Polígono Sur, las y los vecinos identificaron a las instituciones responsables de la insalubridad en el distrito, así como quiénes podían ser sus aliados y oponentes a la hora de llevar a cabo acciones de abogacía para dar solución al problema.

En la sesión junto a las y los vecinos de El Vacie se inspeccionó la zona para recabar evidencias sobre el estado de insalubridad del asentamiento. Tras esto, CESPYD y Fakali se comprometieron a contactar y convocar a las diferentes entidades gitanas con presencia en el lugar para que sean ellas las que comiencen a denunciar la situación de insalubridad que se vive en el asentamiento de El Vacie.

El trabajo con las y los vecinos torreblanqueños consistió en organizar las evidencias que mostraban la diferencia de infraestructuras y cuidados de Torreblanca La Vieja y Las Lumbreras en comparación con Torreblanca La Nueva. Se realizaron comparativas entre el estado general de los parques, el acerado, la limpieza de los contenedores o la presencia de matas en las calles.

En los tres enclaves se fijó como meta preparar una sesión conjunta para el próximo mes de junio en la que se presentará el trabajo realizado por cada uno de los grupos de abogacía.

Los vecinos y vecinas de Polígono Sur, El Vacie y Torreblanca se reunirán la próxima semana para seguir trabajando en la defensa de los derechos de salud de la población gitana. Esta capacitación se enmarca dentro del proyecto A multi-level advocacy framework to implement the NRIS’ Health Component in at-risk local context financiado por la Open Society Foundations en partenariado con CESPYD, el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI.