Noticias

Visita de CESPYD a la Casa Tochán, Ciudad de México

El pasado lunes 21 de marzo de 2022, nuestro equipo de CESPYD visitó la Casa Tochán en Ciudad de México. María Jesús Albar Marín, Manuel García Ramírez y Susana Gema Alés Álvarez estuvieron allí para conocer la historia de esta casa de acogida de migrantes de paso. Les acompañó Javier Urbano Reyes, profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad IBERO, que colabora con la casa.

La Casa Tochán es un hogar, un refugio para las personas forzadas a salir de su lugar de origen, como se puede leer en su página web. Se describe este hogar así mismo como un espacio seguro y cálido para migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas. En Tochán (en náhuatl nuestra casa) las personas que están en acogida reciben atención psicológica, médica y jurídica, así como inserción laboral y actividades culturales y recreativas que ayudan a mejorar su calidad de vida, realizando campañas de abogacía.

Todo este trabajo se realiza gracias a un grupo multidisciplinario de personas voluntarias, además de organizaciones con las que trabajan en red. Este hogar tiene una misión: ser un espacio seguro y cálido que ofrezca atención integral y apoyo en la inserción sociocultural a personas en condición vulnerable, principalmente migrantes, solicitantes de refugio y víctimas de delito, con enfoque de derechos humanos. Una visión: ser una institución referente internacional en la atención, apoyo y defensa de los derechos humanos de su población de interés, con un modelo de atención sólido. Y unos valores: respeto irrestricto a los derechos humanos; solidaridad ante las condiciones de desigualdad de la población atendida; equidad en la lucha por alcanzar los objetivos que se proponen para lograr una sociedad justa; así mismo, transparencia en cada una de sus prácticas y con los recursos disponibles.

Tochán nace en junio 2011 en la Ciudad de México y, desde entonces, ha apoyado a multitud de migrantes de paso buscando que logren establecerse en un nuevo país. Se realizan múltiples actividades con diversos talleres como el de jardinería, carpintería o serigrafía. Para esto, el hogar cuenta con un huerto donde se siembran distintos tipos de productos, con una carpintería dirigida por un refugiado de los 80 que es quien apoya esta tarea, realizándose en ella múltiples manualidades, con gimnasio al aire libre para que quien quiera pueda hacer ejercicio y con una máquina para serigrafiar tejidos, hacen camisetas, delantales y bolsas de telas en las que se pueden leer distintos mensajes. Entre estos: “no más muros”. Gaby es la directora del centro y Yasiel un voluntario que trabaja allí a diario para la organización de la casa, aparte de para ayudar en las actividades y tareas. En la casa, hay igualmente clases de escritura y de lectura de español y las personas que allí residen cuentan con teléfonos, además de ordenadores, con los que pueden comunicarse con sus familias a diario. Actualmente, un grupo de 28 personas vive en Tochán, si bien ha llegado a haber más de 100 personas en momentos de saturación y su capacidad real es para 40 personas.

La financiación que recibe Tochán es voluntaria, privada y reducida. A veces son donaciones que particulares hacen, por lo que el ingreso de dinero no es constante ni todo lo frecuente que se desearía. Por otro lado, de la venta de los productos que crean en los distintos talleres que allí se realizan, se obtienen también recursos económicos. Las donaciones son en ocasiones en especies o ropas, ya que toda ayuda es bienvenida.

El resultado que obtiene la casa es contundente: dar apoyo a las personas migrantes de paso a las que el gobierno u otras instituciones no se lo dan. El éxito es conseguir que sigan su camino de una manera segura y fiable, además de que lleguen a lograr sus objetivos y la finalidad de su migración.

En las imágenes se pueden ver muchas de las zonas de la casa hogar, las actividades que allí se realizan, así como la vida que desprende. Para más información, te invitamos a visitar sus perfiles en redes sociales y su página web:

https://www.facebook.com/tochannuestracasa/
https://www.instagram.com/albergue_tochan/
https://twitter.com/CasaTochan
https://casatochan.wixsite.com/casatochan