Noticias

CESPYD acoge el Encuentro Preparatorio del III Foro Permanente Iberoamericano “Mujeres Afrodescendientes y Defensoras de Derechos Humanos”

CESPYD, en colaboración con la Fundación Haurralde y la Asociación Afro y Defensoras de Derechos Humanos (Colombia), ha celebrado el primer encuentro preparatorio del “III Foro Permanente Iberoamericano de Mujeres Afrodescendientes y Defensoras de Derechos Humanos”.

Este encuentro preparatorio tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla el pasado 3 de febrero, y tuvo como objetivos compartir la experiencia alcanzada en la I y II edición del Foro; así como establecer acuerdos para definir los objetivos y las líneas de acción del III Foro a celebrar en Sevilla el 9 y 10 de noviembre de 2023. El encuentro contó con la inestimable presencia de Rita Bosaho, Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España; así como con la representación de 23 entidades sociales y Universidades de Iberoamérica.

El III Foro pretende (1) potenciar la convivencia intercultural desde un enfoque feminista, antirracista y de derechos humanos; (2) reconocer las aportaciones de las mujeres racializadas y defensoras de derechos humanos en la producción social de la vida en España y en las sociedades iberoamericanas; y (3) promover el relato de la reparación histórica para combatir el discurso de odio a partir del diálogo entre la sociedad civil, el mundo político y la academia. Este Foro se enmarca dentro del “Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024” y se desarrolla dentro de la Cátedra UNESCO contra la violencia de género liderada por la Universidad Simón Bolívar de Colombia.

Colombia fue sede de la I y II edición del Foro, realizados en la ciudad de Cali y Barranquilla en 2021 y 2022, respectivamente. Ambas iniciativas, señalan Jhon Frank Vente (líder y activista de derechos humanos en Colombia) y Patricia Ponce (Directora de la Fundación Haurralde), “nos dejaron valiosos aprendizajes y grandes desafíos que traemos a España para hacer de la “juntanza afrofeminista” una acción de justicia transnacional, en defensa de la dignidad de todas las personas, víctimas de la discriminación racial, la xenofobia y todas aquellas formas conexas de intolerancia y violencia de género”.

En palabras de Virginia Paloma, coordinadora de CESPYD, la apuesta de cara al III Foro es “encontrar sinergias con el Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas y con el Congreso Andaluz de Cooperación al Desarrollo sobre migraciones y mujeres, de cara a convertir a Sevilla en la capital de las mujeres del mundo durante la semana del 6 de noviembre de 2023. Para ello, estamos trabajando estrechamente con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla”.