Madres UP: Empoderando la Maternidad Resiliente de las Mujeres Migrantes, Refugiadas y Gitanas para su Bienestar Psicosocial

Coordinadora: Virginia Paloma. Duración: 2023-2026. Resumen: Las madres migrantes latinas, africanas y gitanas en situación de vulnerabilidad social han sido agentes relevantes en nuestras sociedades. Sin embargo, a menudo han quedado relegadas a los márgenes y atrapadas en un ciclo de vulnerabilidad durante su experiencia de maternidad. Aunque las historias...

7 de octubre de 2024

Explorando las Experiencias de las Mujeres Migrantes en la U.S.

Coordinadora: Rocío Garrido Muñoz de Arenillas Duración: 2024 Resumen: CESPYD ha sido designado como responsable de liderar la investigación del proyecto «LA EXPERIENCIA MIGRATORIA DE LAS MUJERES EN LA US». La Universidad de Sevilla (US) ha lanzado esta iniciativa en respuesta a la creciente conciencia sobre la doble discriminación y...

17 de marzo de 2024

Alumna de CESPYD premiada por el comité científico en el I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales

La alumna de doctorado en Psicología Social, Blanca Vera, fue premiada bajo la categoría “Proyecto Entre Márgenes e Intersecciones” como mejor comunicación del congreso presentada y defendida por parte de alumnado andaluz. El Proyecto Entre Márgenes e Intersecciones se enfoca en incorporar la perspectiva africana en los estudios universitarios, promoviendo...

5 de diciembre de 2023

CESPYD acoge y participa en la organización del I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales: aportes para la deconstrucción del pensamiento académico

Los pasado días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, tuvo lugar en la Facultad de Psicología el I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales: aportes para la deconstrucción del pensamiento académico, donde miembros del equipo de CESPYD participaron como comité organizador y con aportaciones científicas....

4 de diciembre de 2023

Miembros de CESPYD participan en el Proyecto YOU.TH: “Tools for Inclusive”

Rocío Garrido y Blanca Vera, miembros de CESPYD, participan en el Proyecto YOU.TH: “Tools for Inclusive”, dentro de la Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) subvencionado por la Unión Europea.   Este proyecto pretende promover el uso de herramientas digitales y creativas (principalmente, teatro) para la promoción de la...

22 de noviembre de 2023

Diferentes Medios se hacen Eco del Informe CIE 2022 del Servicio Jesuita a Migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado su Informe Anual 2022 sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, con el título ‘Diferencias que generan desigualdad’. En este Informe, CESPYD ha colaborado anticipando los principales resultados de un estudio sobre la salud mental de las personas internas, realizado...

13 de junio de 2023

Un Artículo de Virginia Paloma Es Reconocido como un Top Downloaded Paper por Wiley

El artículo “The Roles of Settings in Supporting Immigrants’ Resistance to Injustice and Oppression: A policy Statement by the Society for Community Research and Action, Division 27 of the American Psychological Association”, publicado en la revista American Journal of Community Psychology, ha sido reconocido por la editorial Wiley como uno...

31 de marzo de 2023

Virginia Paloma interviene en el Comité Económico y Social Europeo

El 16 de marzo tuvo lugar en el Comité Económico y Social Europeo la conferencia final “Entrepreneurship as a Path to Socio-Economic Inclusion of Migrant Women” del proyecto europeo ATHENA. El objetivo del evento fue presentar y discutir con los agentes clave y políticos europeos los resultados del proyecto, incluyendo...

17 de marzo de 2023

Virginia Paloma interviene en una Jornada organizada por Acción Verapaz

Virginia Paloma, coordinadora de CESPYD, participó el pasado 8 de febrero como ponente en las XV Jornadas de Reflexión “Ciudadanía y Movimientos Migratorios: Propuestas de Convivencia e Integración”, organizadas por la asociación Acción Verapaz y la parroquia de San Jacinto (Sevilla).

9 de febrero de 2023

CESPYD acoge el Encuentro Preparatorio del III Foro Permanente Iberoamericano “Mujeres Afrodescendientes y Defensoras de Derechos Humanos”

CESPYD, en colaboración con la Fundación Haurralde y la Asociación Afro y Defensoras de Derechos Humanos (Colombia), ha celebrado el primer encuentro preparatorio del “III Foro Permanente Iberoamericano de Mujeres Afrodescendientes y Defensoras de Derechos Humanos”. Este encuentro preparatorio tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de...

6 de febrero de 2023

NEXTROM: Digitalizando las nuevas generaciones gitanas

Coordinadores: Manuel García Ramírez y Virginia Paloma. Duración: Proyecto en curso. Resumen: La Europa post-COVID debe garantizar que las próximas generaciones gitanas superen definitivamente las desigualdades que sufren durante siglos. La pandemia ha catalizado estas desigualdades y se corre el riesgo de que se agraven aún más sus dificultades para...

20 de diciembre de 2022

Contributions of the Liberating Community Psychology Approach to Psychosocial Practice on Sexual and Gender Diversity

Referencia: Garrido R. & Zaptsi A. (2022). Contributions of the Liberating Community Psychology Approach to Psychosocial Practice on Sexual and Gender Diversity. In: Chaparro R. A. & Prado M. A. M. (eds) Latinx Queer Psychology. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82250-7_2. Resumen: Liberation psychology is possibly the biggest contribution of Latin America to...

16 de diciembre de 2021

La Equidad de las Políticas Educativas en Andalucía. Análisis desde una Perspectiva Interseccional

Referencia: Garrido, R. y Jiménez, S. (2021). La equidad de las políticas educativas en Andalucía. Análisis desde una perspectiva interseccional. Sevilla: MAD África. Resumen: Este estudio, enmarcado en el proyecto NDER2: Alzando la voz desde la ciudadanía africana y afrodescendiente andaluza, tiene como objetivo analizar la equidad de las políticas...

10 de noviembre de 2021

Presentamos las Jornadas África en las Universidades Andaluzas

🔸 Presentamos las Jornadas África en las Universidades Andaluzas 🔸 Desde MAD África os presentamos un encuentro donde se expondrán los resultados de las investigaciones realizadas por alumnas andaluzas y alumnado senegalés. En él participa nuestra compañera Virginia Paloma. Además, contaremos con charlas sobre feminismos y migraciones impartidas por profesores...

22 de octubre de 2021

The Impact of Formula Industry Marketing on Breastfeeding Rates in Native and Migrant Mothers

Referencia: Lisi, C., de Freitas, C. & Barros, H. (2021). «The Impact of Formula Industry Marketing on Breastfeeding Rates in Native and Migrant Mothers». Breastfeeding Medicine, 16 (9): 725-733. http://doi.org/10.1089/bfm.2021.0041. Resumen: Introduction. Lifelong benefits of breastfeeding are far-reaching. However, optimal breastfeeding practices may be negatively affected by the marketing of...

15 de octubre de 2021

Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV

Referencia: Garrido, R. & Zaptsi, A. (2021). Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV. [Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV]. Comunicar, 68. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02. Resumen: Los movimientos feministas Me Too y Time’s Up han mostrado el poder de...

19 de abril de 2021

C2ME [PCCEM]: Profesores culturalmente competentes en educación médica

Financiado por: EACEA Erasmus Lifelong Learning Program. Coordinador: Jeanine Suurmond (Academic Medical Centre/University of Amsterdam). Duración: 2013 – 2015. Resumen: El C2ME tiene como objetivo desarrollar un programa general de profesores para el personal docente, así como para los líderes educativos. El C2ME desarrollará principios de diseño para implementar competencias...

14 de diciembre de 2020

INICIO: Salud y atención social para migrantes y minorías étnicas

Financiado por: COST European Cooperation in Science and Technology. Coordinador: David Ingleby (University of Amsterdam). Duración: 2007 – 2011. Resumen: El reciente aumento del número de migrantes en Europa ha generado un volumen creciente de investigaciones sobre su estado de salud y la necesidad de adaptar los servicios de atención...

Moving towards Community Cultural Competence

Referencia: Garrido, R., Garcia-Ramirez, M., & Balcazar, F. E. (2019). Moving towards Community Cultural Competence. International Journal of Intercultural Relations, 73, 89-101. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2019.09.002 Resumen: Addressing the complex needs of migrants and ethnic minorities is a challenge for host communities, where the cultural competence of service providers is an important asset...

31 de octubre de 2019

Convivencia, Participación y Diversidad en Sevilla

Referencia: Garrido, R. (2019). Convivencia, Participación y Diversidad en Sevilla. Claver y Ayuntamiento de Sevilla. Resumen: Este informe recoge los resultados del proyecto “Construyendo redes de convivencia y participación ciudadana y vecinal”, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla y desarrollado por la asociación Claver. Concretamente, se presenta un diagnóstico participativo sobre...

30 de septiembre de 2019

Need for Ensuring Cultural Competence in Medical Programmes of European Universities

Referencia: Sorensen, J., Norredam, M., Suurmond, J., Carter-Pokras, O., Garcia-Ramirez, M., & Krasnik, A. (2019). Need for ensuring cultural competence in medical programmes of European universities. BMC Medical Education, 19(1), 21. Resumen: Background: Europe is becoming more social and cultural diverse as a result of the increasing migration, but the...

23 de enero de 2019

Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres Gitanas: el Programa de Planificación Familiar del Polígono Sur

Referencia: Escobar-Ballesta, M., García-Ramírez, M., Albar-Marín, M. J., & Paloma, V. (en prensa). Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur. Gaceta Sanitaria. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.12.006 Resumen: Objetivo: Describir los desafíos, recursos y estrategias del equipo de planificación familiar del Centro de Salud Polígono Sur de Sevilla...

6 de abril de 2018

Implementing a Cultural Competence Training as a Psychopolitical Empowerment Process

Reference: Acosta, M. E., Albar, M. J., García-Ramírez, M., & Aguilera, A. (2017). Implementing a cultural competence training as a psychopolitical empowerment process. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 45, 70-80. doi: https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1197744 Abstract: The cultural competence training (CCT) of health care professionals represents a useful resource to face the...

28 de julio de 2017

Contribuciones de la psicología comunitaria al estudio de las desigualdades sociales, el bienestar y la justicia social

Referencia: García-Ramírez, M., Balcázar, F. y De Freitas, C. (2014). Community psychology contributions to the study of social inequalities, well-being and social justice. Psychosocial Intervention, 23, 79-81. Resumen: Este número especial de la revista de Intervención Psicosocial busca contribuir al conocimiento del bienestar humano como una cuestión de justicia social. El punto de...

20 de abril de 2014

Ecological Theory and Research in Multicultural Psychology: A Community Psychology Perspective

Referencia:  Suarez-Balcazar, Y., Balcazar, F., Garcia-Ramirez, M. y Taylor-Ritzler, T. (2014). Ecological theory and research in multicultural psychology: A community psychology perspective. In F.T.L. Leong (Ed.) APA Handbook of Multicultural Psychology, vol.1.  Publicación completa: https://cespyd.es/a/wp-content/uploads/2018/01/2014-Ecological-theory-and-research-in-multicultural-psychology.pdf

16 de enero de 2014

PROCOMDI: Competencia cultural comunitaria, profesionales competentes en comunidades diversas

Coordinador: Manuel García Ramírez. Duración: 2012-2014. Resumen: El modelo de crecimiento español ha requerido una importante contribución de trabajadores inmigrantes poco cualificados que sufren múltiples riesgos de exclusión social. La falta de accesibilidad, aceptación y calidad en los servicios comunitarios (i.e., salud, educación y orientación socio-laboral) agrava estos riesgos. La comunidad científica...

1 de enero de 2014

Development and Validation of the Cultural Competence Assessment Instrument: A Factorial Analysis

Referencia: Suárez-Balcazar-, Y., Balcazar, F., Taylor-Ritzler, T., Portillo, N., Rodakowsk, J., Garcia-Ramirez, M. y Willis, C. (2011). Development and validation of the cultural competence assessment instrument: A factorial analysis. Journal of Rehabilitation, 4-13. Resumen: The purpose of this study was to develop and validate an instrument to measure cultural competence...

22 de diciembre de 2011

Understanding the Impact of Cultural Competence and Prejudice towards Cultural Diversity on Cases of Burnout in Patient-to-provider Interactions

Referencia: Bocchino, A., Garcia-Ramirez, M. y Arcidiacono, C. (2011). Understanding the impact of cultural competence and prejudice towards cultural diversity on cases of burnout in patient-to-provider interactions. In R. Zapata-Barrero & A.R. van Ewijk (Eds.), Spheres of diversities. From concept to policy. 155-169. Barcelona: CIDOB y GRITIM-UPF. ISBN: 978-84-92511-35-8 Publicación...

22 de mayo de 2011